Existen algunas características que permiten detectar los casos en los que se puede apreciar la presencia de TGD, tales como:
*Sordera aparente. Falta de respuestas a llamadas e indicaciones.
* No comparte focos de atención con la mirada
* No mira lo que hacen las persona
* No suele mirar a las personas
* Presenta juegos repetitivos o rituales de ordenar
* Se resiste a cambios de ropa, alimentación , itinerarios o situaciones
* Se altera mucho en situaciones inesperadas o que no anticipa
* Las novedades les disgustan
* Atiende obsesivamente, una y otra vez , a las mismas películas de video
* Tienen rabietas en situaciones de cambio
* Carece de lenguaje o, si lo tiene, lo emplea de forma ecolalica (es una perturbación del lenguaje en la que el niño repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco), o poco funcional
* No señala con el dedo para compartir experiencias
* No señala con el dedo para pedir
* Frecuentemente pasa por las personas como si no estuvieran
* Pide cosas, situaciones o acciones, llevando de la mano
* No suele ser él quien inicia las interacciones con adultos
* Para comunicarse con él hay que "saltar un muro", es decir, hace falta ponerse frente a frente, y producir gestos claros y directivos