La Cámara de Comercio de San Juan solicitó al Gobierno provincial y nacional un salvataje con 28 puntos, pidiendo bajar sueldos, dejar de pagar impuestos y servicios; y créditos a tasa cero a fin de evitar los cierres masivos y el colapso que eso acarreará a la economía sanjuanina. Ayer al cumplirse el octavo día de cierre del comercio, el denominado Comité de Crisis Comerciantes Covid-19 que conformó la entidad emitió un documento con 15 pedidos al Gobierno provincial, referidos al costo laboral y financiero, además de otros 13 puntos (ver recuadro) dirigidos a la Nación.

""De no tomarse medidas relevantes y de inmediato, toda la actividad se encontrará severamente comprometida", indican. Destacan que el sector genera 14.000 puestos directos de empleo registrado y que el impuesto de Ingresos Brutos que paga el comercio es "el más significativo" para el fisco sanjuanino. Agregan que "el saneamiento del comercio local resulta de especial importancia por su efecto multiplicador" y advierten que su ausencia producirá ""un colapso en cadena". El pedido más fuerte está referido a los sueldos: solicitan que la Subsecretaría de Trabajo permita bajarlos a los trabajadores que se encuentran inactivos por el cierre.

Dicen que sería por única vez, mediante un acuerdo bilateral entre la patronal y el empleado, sin que deban ser homologadas de inmediato, sino posteriormente. Además piden alivios para las contribuciones patronales de las empresas afectadas, créditos a tasa cero para sostener la masa salarial, de otorgamiento automático, además de que se facilite un rápido acceso al sistema de créditos en general para preservar el empleo. El miércoles pasado Uñac anunció créditos a pymes locales para pagar sueldos a una tasa del 19,9%.

Para mitigar el perjuicio financiero que sobrevendrá, los comerciantes solicitan alivio fiscal: que se los exima del pago de las cuotas de Ingresos Brutos y Régimen Simplificado durante los meses de abril, mayo y junio, derogar el impuesto a los Sellos por un tiempo, suspender en los bancos las retenciones que se realizan bajo el concepto Lote Hogar, las retenciones de Ingresos Brutos que se cobran junto con AFIP (Sicreb) y todas las originadas por convenios multilaterales, reintegrando saldos disponibles para hacer frente al pago de sueldos.

También quieren dejar de pagar por 60 días la luz, agua y gas para las pymes afectadas. Continúan con la petición de congelar los intereses de planes de pago y deudas en mora a marzo del 2020, suspender medidas cautelares que afecten la liquidez y el capital de trabajo, extender los beneficios dictados para los rubros Hotelería y Gastronomía al resto de las pymes que están cerradas y congelar los alquileres comerciales a enero 2020, además de prorrogar los contratos automáticamente en caso de que venzan durante la emergencia. Por último solicitan al Estado y empresas el pago inmediato de facturas vencidas de los proveedores pymes, y que se acepten dentro de los 10 días esas facturas para que las pymes puedan eventualmente descontarlas en el mercado de capitales o bancario, para tener liquidez. Piden a los municipios que acompañen estas medidas mediante la flexibilización de vencimientos de tasas y en todos los casos, que se prorroguen mientras se extienda la pandemia.

Petición a la Nación


Al Gobierno nacional le piden que se exima al comercio del pago de las cuotas del régimen autónomo y el componente federal del régimen simplificado en abril, mayo y junio, que excluya a las pymes del decreto que determina la doble indemnización y facilite un rápido acceso al sistema Repro para mantener el empleo. Al Banco Central le piden que suspenda por 90 días el vencimiento de las deudas con entidades financieras, sin interés, que congele los intereses financieros de los atrasos por 90 días y que se exima de penalidades en las cuentas corrientes a los cheques rechazados por falta de fondos, o no se incluyan como "inhabilitados", a los comercios afectados por la cuarentena. Solicitan además que se derogue el impuesto al cheque y se suspenda por 90 días el pago de las cuotas de moratorias con AFIP que las pymes tengan vigentes, suspendiendo por dicho plazo los intereses. También piden ampliar los plazos de devolución de IVA a 90 días, de manera automática para las pymes, que se establezca un procedimiento de emergencia, rápido y por medios electrónicos, para eximir mediante el solo cumplimiento de los requisitos a las empresas que prueben una situación de crisis, del pago de Ganancias, IVA y contribuciones patronales, durante el período que rija la medida de emergencia. Entre otros puntos, el comercio pidió ser incluido en la moratoria a todos los impuestos que venzan hasta el 31 de marzo de 2020 o hasta que dure el aislamiento en los términos del DNU o se agraven; que se posterguen los plazos para adherir a la moratoria para empresas pyme (Ley 27.541 y Decretos 99 y 116/2020) y se liquiden los saldos disponibles por Impuesto a las Ganancias para hacer frente a los diferentes costos (como haberes) en el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Por último, el documento establece la solicitud de diferir el anticipo del Impuesto a las Ganancias y que se incorpore la amortización fiscal para herramientas adquiridas para "home office" o teletrabajo en pymes. ""Tenemos absoluto convencimiento de que unidos lograremos sortear estos escarnios del destino, logrando una sociedad más solidaria y justa", concluyen.