El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró ayer preocupado ante Cristina Fernández de Kirchner por saber si Latinoamérica cree que Estados Unidos tuvo alguna responsabilidad en el golpe cívico-militar en Honduras y consideró que debe haber “una solución multilateral”.
Obama también quiso saber de boca de la jefa de Estado argentina cómo marchaba la economía del país, durante una conversación que mantuvieron en el almuerzo brindado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con motivo de la celebración de la Asamblea General del organismo, según revelaron fuentes oficiales.
Fernández de Kirchner y el mandatario estadounidense compartieron la mesa, donde también se ubicaron Ban Ki Moon, y los presidentes chino, Ju Hintao, el italiano Silvio Berlusconi, la finlandesa Tarja Halonen, el austríaco Heinz Fischer y ruso Dmitri Medvédev, entre otros.
El diálogo particular entre la Presidenta y Obama se abrió cuando el estadounidense preguntó cómo estaba la Argentina, a lo que Fernández de Kirchner le hizo un breve resumen de las últimas mediciones de la economía y le aseguró que “hay un crecimiento positivo, que en el 2010 se va a crecer más y que hay un buen superávit comercial”.
Luego, el mandatario estadounidense quiso saber su opinión sobre la crítica situación que se vive en Honduras. Allí, la jefa de Estado le remarcó que el pensamiento de todos los mandatarios latinoamericanos es que “resulta imprescindible que Manuel Zelaya fuera restituido en el cargo” y que consideraba que Estados Unidos podía tener “un rol más preponderante” para encontrar una solución.
El presidente estadounidense entonces acotó que en el pasado “criticaban la injerencia” de su país en la región y que “ahora se pedía que actuara”.
Luego le preguntó si alguien en Latinoamérica pensaba que su gobierno tenía “responsabilidad” en el golpe contra Zelaya y la jefa de Estado respondió: “Olvídelo, bajo ningún punto de vista piensa eso”.
De cualquier forma, Fernández de Kirchner le comentó si no hay elecciones transparentes en Honduras “va a ser muy compleja la situación”.
