La empresa de turismo que contrataron los alumnos sanjuaninos a los que les incautaron alcohol y Gendarmería apuntaron a los padres como los únicos responsables de conocer qué llevaban sus hijos en las valijas, tras el caso de 42 alumnos de Caucete y Valle Fértil a quienes les quitaron gran cantidad de alcohol mientras se trasladaban a Carlos Paz en viaje de estudios, tras la denuncia de unos padres en La Rioja.
“Nosotros nos encargamos de la seguridad de los chicos en todo el viaje. Pero no podemos invadir la intimidad de ellos y revisarles sus pertenencias”, dijo el encargado de la agencia Montero, Guillermo Graffigna. El jefe de la Agrupación X San Juan de Gendarmería, Alberto González, señaló por su parte que “la empresa de viajes no puede revisar los bolsos de sus pasajeros porque son efectos personales. Y Gendarmería, si las personas se niegan a requisas, debe pedirle autorización a un juez. En estos casos, lo que los menores pongan en sus bolsos es responsabilidad de los padres”.
“Mi hijo no llevaba alcohol y lo sé porque yo le armé el bolso”, dijo Graciela Villalón, de Valle Fértil. En tanto que Ramona, otra mamá vallista, aseguró que “los chicos salieron a las 3 de la mañana y a esa hora los negocios de acá están cerrados”.
Al contingente de las escuelas Normal Belgrano de Caucete y el Nacional Fuerza Aérea Argentina de Valle Fértil le decomisaron el alcohol luego de que padres de estudiantes riojanos, que debían subir al micro en El Portezuelo, le pidieran a las fuerzas de seguridad que intervinieran por el “aliento etílico” que traían los sanjuaninos.

