Con entusiasmo. Los chicos de salita de 3 años fueron los que encabezaron la columna de fieles. Acompañados de sus mamás rezaron en todas las paradas y entregaron los carteles que ellos confeccionaron. 



La procesión se realizó al ritmo de los niños. Tardaron casi una hora en recorrer menos de 4 cuadras y en ese trayecto contagiaron alegría a todos los que se cruzaron en su camino. Llevaron bendiciones a los vecinos y hasta les regalaron a los monitores urbanos carteles que ellos mismos pintaron. Así, con mucho entusiasmo y haciéndole frente al frío de la mañana, los chicos de Nivel Inicial del Colegio Santo Domingo celebraron el día de su patrono. Los niños, de salita de 3, 4 y 5 años (turno mañana y tarde), sus señoritas y los papás disfrutaron de una jornada distinta en la que las canciones religiosas y las oraciones fueron el estandarte de la jornada. 


La idea era sacar a los chicos del jardín y que ellos fueran los encargados de llevar la alegría que Santo Domingo predicó. Durante varios días confeccionaron carteles de colores y ayer los regalaron a la gente. La procesión partió minutos después de las 10, desde la puerta del Nivel Inicial ubicado en calle Güemes entre San Luis y Libertador.

La primera parada, donde los chicos elevaron una oración a la Virgen María fue el ENI Pinkanta, de la escuela Rivadavia. Ahí, hasta las mamás de los alumnos del ENI, que estaban en la vereda, hicieron silencio y acompañaron el rezo de los chicos de Santo Domingo. 


Con la imagen del santo en alto algunas mamás encabezaron la columna de peregrinos, pero fueron los mismos niños los que se encargaron de hacer que la procesión fuera llamativa. Es que, mientras la señorita de Catequesis los hizo cantar (con un parlante y micrófono portátil), los chicos acompañaron con palmas y hasta con algunos bailecitos. 


Luego fue el turno de varios vecinos. Los chicos interrumpieron las tareas diarias de las amas de casa de la zona. A ellas también les obsequiaron los carteles con la imagen del santo. Y la alegría que llevaron fue tal, que hasta los adultos mayores de un hogar de anciano salieron a la vereda para saludar el paso de los niños, que en forma de agradecimiento rezaron la oración del Ángel de la Guarda. 
 

Los Dominicos

Domingo de Guzmán Garcés fue un presbítero castellano y santo católico, fundador de la Orden Dominicana. Esta orden religiosa fue la primera que se instaló en suelo sanjuanino. En el año 1593 hicieron el convento en Libertador y Entre Ríos, que es donde actualmente funciona la parroquia, el convento y la escuela primaria de Santo Domingo. 

Con música y animación

Cómo si fuera DJ, la señorita de catequesis fue la encargada de musicalizar la procesión. Llevó un parlante portátil, conectado a su celular, y un micrófono. Ella fue quien guío las oraciones que los chicos rezaron. 


Santo Domingo, para la gente
Las mamás de los alumnos llevaron la imagen de Santo Domingo. Uno de los vecinos que se acercó saludarlo fue Raúl de 86 años, que vive en una Residencia de Ancianos que está cerca del colegio.