Salen de clases y en vez de ir a sus casas, prefieren quedarse en el taller de la escuela. Es parte del entusiasmo que tienen por perfeccionar su creación y llegar a la competencia con mejoras que les permitan ganar. Son alumnos de tercer y cuarto año de la EPET 4, que diseñaron un casco para ver imágenes en 3D. Ya ganaron la Feria de Ciencias local y clasificaron a la instancia nacional, que se desarrollará este mes en aquella provincia. Una particularidad que tiene el invento es que reutilizaron partes de netbooks irreparables del programa Conectar, que de otra forma se iban a convertir en residuo tecnológico.
El proyecto del casco 3D se denomina ‘Mundo Virtual’. Lo primero que hicieron fue reutilizar parte de netbooks que ya no tenían reparación y convirtieron varias piezas en un procesador pequeño que permite emitir los videos en una pantalla pequeña, dentro del casco.
Luego, de esas mismas netbooks, sacaron parlantes para instalarlos a la altura de las orejas, por lo que sólo les faltaba conseguir imágenes 3D. Y lo lograron a través de un software que descargaron de la web. Eligieron cuatro opciones, en todos los casos con videos de cámaras subjetivas (como si fuera la mirada del propio espectador) que permiten hacer ‘sentir’ que la persona que tiene el dispositivo en su cabeza viva una experiencia virtual, explicaron los alumnos. Ellos son Germán Martínez, Francisco Montoya, Mateo Luna y Matías García, quienes fueron dirigidos por el profesor Rubén Zabaleta.
‘Una idea del proyecto es que pueda servirle a personas discapacitadas, que de otra manera no podrían experimentar una sensación similar a bajar un cerro en una bici, por ejemplo’, explicó Zabaleta. Además, los alumnos contaron que una especialista vio el aparato y dijo que también puede servir para tratar fobias, ya que permitirá a posibles pacientes tener un contacto virtual con sus miedos más profundos dentro del casco. O incluso también para relajación, proyectando imágenes y audios que permitan ‘meterse’ en un ambiente tridimensional.
De todos modos, los videos por ahora están basados en un corto de deportes extremos, para tratar de experimentar incluso un salto al vacío (bungee jumping); de accidentes de tránsito en moto (que busca concientizar sobre seguridad vial) y de un recorrido turístico por San Juan. También sumaron un video de terror, a modo de entretenimiento extra.
Ahora los chicos y el profesor están tratando de hacer unas mejoras. Por un lado van a introducir una micro cámara que vaya filmando los gestos de quien está viendo los videos; y por el otro colocarán vibradores (como los joysticks de las consolas de videojuegos), para aumentar la realidad virtual.
