Pese a las prohibiciones por la pandemia y la advertencia de la Policía, en la madrugada de este lunes 65 jóvenes fueron demorados al ser sorprendidos celebrando el Último Primer Día, una fiesta que se convirtió en tradición en los últimos años.

La policía intensificó los controles durante este fin de semana ya que estaban al tanto de empresas que organizaban estos eventos de forma clandestina con la única condición de permanecer en el anonimato.

Como resultado de los operativos se detectaron tres celebraciones que terminaron con demorados y otras tantas fueron desbaratadas en la previa evitando así su desarrollo.

Chimbas y Calingasta fueron los departamentos en los que se demoraron chicos.

La reunión más numerosa se llevó adelante en  Chimbas, en una vivienda ubicada en inmediaciones de calles Zaire, entre Saavedra y Oro.

Se detuvo a 13 menores, entre los 17 y 16 años.  Los demás detenidos fueron: Andrés Gustavo, Emanuel Quiles, Kevin Caicedo, Gonzalo Aciar, Daniel Costa, Carlos Arroyo, Mario Rodríguez, Nadir Molina, Matías González,  Nahuel Riofrío, Lourdes Segura, Brenda Vera, Erica Villareal, Keila Moreno, Gustavo Pastrán y Alejandro Flores. 

El otro evento  se detectó en Calingasta, en calle Ramón Díaz, Tamberias. Allí se detuvo a: Fuentes Estefanía Natali, de 18 años, Borque Celeste Mailen, de 18 años, Olmos Daniela Caren, de 18 años, Contreras Alexis Agustin, de 21 años, Contreras Fabricio Gabriel, de 25 años, Valdez Martin Leonardo, de 21 años, Tapia Olivares Mario Alberto, de 24 años, Chocobar Martin, de 18 años, Fuentes Natali, de 18 años, Carlos Wilson Anes, de 34 años, Rojas Yohan, de 26 años, Ibaceta José ,de 32 años, Esquivel Mario ,de 18 años, Olmos Caren, de 25 años, Parra Cristian, de 33 años, Tello Germán ,de 28 años y dos menores de 16 y 17 años de edad.

También en calle Chile entre República Argentina y 3 De Febrero, Chimbas, hubo otro evento que terminó con chicos demorados.

Los aprehendidos: Vedia Alexander, de 19 años,  Pérez Braian,  de 23 años, Camargo Cristian, de 21 años, Montaña Matías, 25 años, Miranda Emilio de 29 años, Vera Rodrigo Ariel,  de 19 años,

Romero Juan, de 54 años,  Navarro Martín, de 18 años, Bruno Luciano, de 25 años, Flores Ramón, de 41 años, Ávila Carlos, de 21 años, Araya Erik, de 20 años, Iruburu Francisco, de 20 años, Esporlet Gonzalo, de 21 años, Castillo Braian, de 21 años, Trigo Luis, de 25 años, Ávila Julio, de 21 años, y Riveros Héctor, de 45 años

Origen del ritual

El festejo del UPD es una actividad que tuvo sus orígenes en las provincias de San Juan y Mendoza y que luego se extendió a todo el país. Las celebraciones comienzan la noche anterior al inicio del ciclo lectivo, ya que los alumnos se proponen pasar la noche juntos y sin dormir. Se realizan en una casa o salón de eventos contratado donde se reúne todo el curso. El UPD termina en la puerta de la escuela o incluso en el patio. Estas fiestas se caracterizan por un consumo descontrolado de bebidas alcohólicas.