El proyecto fue ambicioso, pero aceptaron el desafío. Durante 2021 comenzaron a trabajar para rescatar y revalorizar el uso alimenticio del fruto de una de las especies nativas del pueblo. Y también para ofrecer una alternativa económica sustentable. Son los alumnos de 7mo año de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, de Valle Fértil, que elaboraron una novedosa infusión con las vainas de algarroba, producto que ya está a la venta en el mercado local.

Los alumnos ganaron el concurso de Iniciativa Sustentable, que realiza la Fundación Banco San Juan, y ese fue el puntapié para empezar a trabajar en el proyecto "Tierra de vainas, el bosque alimenta" que incluyó la elaboración de diferentes productos con el fruto del algarrobo (que se llama algarroba), entre ellos la infusión a la que llamaron café por tener propiedades similares a este producto (aroma, color, consistencia, etc.) y que se prepara de la misma forma. "Los chicos obtuvieron de premio 1 millón de pesos y con ese dinero se compraron algunas máquinas industriales para elaborar este sucedáneo del café, como un horno para tostar las algarrobas, una cernidora y tachos para almacenar las vainas. A partir de entonces comenzamos a trabajar en este proyecto que tiene la finalidad de ofrecer una alternativa económica sustentable para la conservación de los bosques nativos de Valle Fértil", sostuvo Verónica Cailly Arnulphi, docente a cargo de Gestión de Proyectos quien, junto a María Alejandra Ortiz, docente de Industrialización, dirigieron este trabajo.

Según contó Verónica, los alumnos se hicieron cargo de todo el proceso de elaboración de este café que incluyó la selección y lavado de vainas con hipoclorito. Y, posteriormente, su tostado, molienda y conservación. La única tarea que no realizaron fue la cosecha de las vainas y fue para cumplir con parte de los objetivos de este plan, el de revalorización de esta especie y su conservación. "Compramos 700 kilos de vaina en Chucuma donde hay un importante algarrobal, pero que se usa como leña. Con la compra de las vainas quisimos alentar su producción con fines alimenticios", dijo la docente.

Presentación. Tras un año de intenso trabajo, los alumnos y docentes que trabajaron en el proyecto presentaron públicamente el café de algarroba.

Tras finalizar la elaboración del café, los alumnos contaron con la colaboración tanto del Laboratorio Graffigna de Control de Calidad, de la UCCuyo, como del Instituto de Biotecnología de la UNSJ, que certificaron que este producto es de "muy buena calidad" y cumple con los parámetros exigidos por el Código Alimentario Argentino. El paso siguiente fue la presentación de esta infusión en público y poner en marcha su comercialización, con el objetivo de que se incluya, al menos, en las góndolas de los comercios de Valle Fértil. Aunque la idea de estos productores también es la venta online. "Por ahora se está vendiendo en la escuela y a través de las redes sociales donde la gente nos contactó. La idea es venderlo por kilo en el sector gastronómico para que lo ofrezcan como infusión y para que lo incluyan en distintas preparaciones como mousse, galletas y postres", dijo Verónica.

La docente dijo que tienen la ilusión de que la producción y venta del café crezcan y por eso necesitan contar con un molino industrial para una molienda a gran escala. Ahora la hacen con una antigua máquina manual de moler carne. Agregó que desde la Dirección de Bosque Nativos, de la Secretaría de Ambiente, se comprometieron en donarles uno, pero que aún no pasó. También, que toda donación será bien recibida. Y que los interesados en ayudar o comprar café pueden comunicarse por Whatsapp a 2645095159 o por mail a tierradevainas.eaea@gmail.com.

> Las propiedades del café de algarroba

  • El café de algarroba es apto para celíacos porque no posee gluten. También lo es para veganos y para diabéticos, ya que tiene el dulce natural de las vainas de algarroba, por lo que no es necesario agregarle azúcar.
  • Al no ser un café propiamente dicho no contiene cafeína y, por lo tanto, también lo pueden consumir quienes no toleran esta sustancia.
  • Es una especie de café torrado, pero que no es instantáneo, por lo que se debe preparar con filtro.
  • Los 100 gramos del café de algarroba cuestan $600 y el kilo, $5.000.
  • Este café se conserva apto para el consumo por un año desde su elaboración. Sólo hay que mantenerlo en un ambiente seco, y en el envase original u otro de cierre hermético que lo proteja de la humedad.