Desde este año, los alumnos de la Escuela Obreros del Porvenir son los encargados de construir y ensamblar aros magnéticos para instalarlos en auditorios públicos o en aulas. Estos aros permiten que las personas con problemas auditivos, pero que no son sordas, puedan escuchar. Hasta el momento han construido e instalado 11 aros magnéticos y trabajan en 19 más.

Desde hace seis meses que los estudiantes de Primer Año de la escuela están trabajando en este proyecto y según comentó el profesor Marcelo Calderón, “los chicos están muy entusiasmados ya que además de poner en práctica los conocimientos teóricos que aprenden en la currícula, se sienten satisfechos de poder facilitarle la vida a personas que son hipoacúsicas”.

Que los alumnos de una escuela sanjuanina construyan y ensamblen estos elementos se debe a un proyecto del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el que buscan utilizar los recursos humanos que se forman en las escuelas, aplicando los conceptos necesarios para cumplir con las pautas de construcción, ensamblaje e instalación de los aros magnéticos.

De igual manera, los chicos están monitoreados constantemente por profesores que fueron capacitados por el INET.

EN LOS TALLERES:

Veintiún chicos de Primer Año son los que utilizan el taller de Electrónica de la Escuela Obreros del Porvenir para el diseño, construcción y ensamblaje de los aros magnéticos.

Una vez que los tienen listos, son los mismos chicos los encargados de instalarlos en los establecimientos que la Dirección de la Discapacidad de la Provincia les señala y que considera que son necesarios para las personas con poca audición y que a su vez usan audífonos.

Según explicaron, le están dando prioridad a sitios en los que habitualmente consideran que hay mayor afluencia de hipoacúsicos (ver recuadro), mientras que proyectan instalarlos también en más aulas de la UNSJ, en el auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico o en el Museo de Bellas Artes.

Por otro lado, la intención es sumar más escuelas técnicas al proyecto para que de esta manera sean más los lugares en donde se construyen y ensamblan los aros magnéticos en San Juan. Hasta hace unos años, estos dispositivos se importaban.

El aro magnético es un amplificador adaptado especialmente para entregar su señal de salida (amplificada) a un cable que se instala rodeando el perímetro de la sala de un teatro, cine, aula, etc (ver infografía). Como resultado, se producirá en la superficie de la sala un campo magnético que copiará exactamente a la señal audible. Este campo magnético es recogido por la bobina telefónica del audífono. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido al audífono, sin los efectos adversos de la distancia o los ruidos de fondo que se generan en un auditorio.