Un grupo formado por más de 75 alumnos de la escuela Gorritis, de la Estación Martí, en 25 de Mayo, sacó las semillas de los algarrobos que habían sido erradicados para la construcción de un barrio, tras las inundaciones de febrero, e hicieron plantines. Los repartieron entre sus vecinos y ahora están reforestando el lugar. Esta movida fue gracias a un proyecto escolar, con el que ganaron la Feria de Ciencias Provincial y viajarán a Tecnópolis a fines del mes que viene.
Viven totalmente alejados y hace unos meses la tranquilidad de las más de 470 personas de la zona se vio interrumpida con las lluvias. Es que, casi todas las familias de esa localidad (ubicada a un lado de la Ruta 20) perdieron sus casas con las inundaciones. Al tiempo, fueron noticia porque les entregaron los casi 90 módulos que formaron parte del primer barrio de casas de madera. Y a pesar de que los chicos estaban felices porque tenían un techo seguro para vivir, notaron que hacían falta los árboles que habían sido erradicados para la colocación de los módulos de emergencia.
’Esta zona del departamento era todo agua y el único lugar que estaba en condiciones para que el Gobierno pudiera colocar las casas nuevas era el bosquecito de algarrobos’, dijo Jesús Escudero, uno de los profesores de la escuela. Por eso, sacaron la mayoría de los enormes árboles. Sin embargo, sólo dos algarrobos viejos quedaron de pie y están junto a los nuevos y pequeños árboles que ya fueron plantados.
El bosque estaba compuesto por unos 50 árboles de esta especie y los alumnos hicieron casi el doble de plantines. Además, consiguieron que desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia, les donaran otros más. Cuidaron los germinadores hasta que se convirtieron en pequeños algarrobos y luego de un tiempo empezaron a entregarlos a los vecinos para que los planten en sus casas.
Uno de los vecinos nos dijo que los va a poner a la orilla de la ruta porque no hay sombra para esperar los colectivos y acá esperamos mucho tiempo’, dijo Adriana Carrizo (16) una de los alumnas que expuso en la feria de Ciencias Provincia y que saldrá por primera vez de la provincia, cuando viaje a Buenos Aires para exponer el proyecto.
Además, de los plantines, los chicos aprendieron a hacer productos alimenticios como añapa, aloja y patay.
