La muerte de una chica en Albardón que fue atacada por una jauría y el ataque a un niño de 6 años hicieron que el problema con los perros callejeros volviera a estar en el tapete. En este contexto, desde la Secretaría de Ambiente dijeron que están trabajando en una batería de medidas para paliar este drama. Raúl Tello, secretario de Ambiente, comentó que durante este mes comenzarán a trabajar más fuertemente en la terminación de la primera etapa del refugio de animales; también habilitarán nuevos quirófanos móviles y pondrán en funcionamiento la Unidad de Recuperación, Adiestramiento y Reinserción de jaurías peligrosas. "Se trata de un camión que rescatará estas jaurías y que trabajará con protectoras y hasta particulares que se ofrecen para este trabajo. Todo estará a cargo de expertos, sobre todo el adiestramiento", dijo el funcionario.

"Queremos lograr un equilibrio, limitado el nacimiento indiscriminado de perros mediante campañas de educación y la esterilización; el rescate y adiestramiento de perros para reubicarlos y la construcción de un registro de los puntos críticos -zonas en las que hay jaurías peligrosas- que hay en la provincia", dijo Tello y comentó que para lograr ese equilibrio es que comenzarán con esta batería de medidas.

Por un lado, en relación a la unidad móvil de rescate de jaurías peligrosas, el funcionario comentó que trabajarán junto a la Policía de San Juan en el Gran San Juan y sus alrededores. "Estaremos con el Cisem identificando las zonas con las cámaras, mientras que en los lugares donde no hay cámaras, pediremos la colaboración de los vecinos. En todas las comisarías se podrá hacer denuncias, pero pedimos que la gente sea prudente y lo haga ante las jaurías peligrosas", agregó y dijo que este camión recogerá a los perros de la calle y los trasladará a estos refugios de las ONG o las casas particulares para que los animales reciban atención veterinaria y sean reeducados para darlos en adopción. "Vamos a asistir a las personas que tengan a estos perros hasta con personal capacitado", explicó el funcionario y comentó que el proyecto de este camión se viene trabajando desde hace meses y que en los próximos días estará en la calle.

Otras de las medidas para poder combatir el problema de los perros callejeros son las esterilizaciones. Para lograr aumentar la cantidad de cirugías y poder dar una respuesta más rápida, dijo que incorporarán 5 quirófanos móviles. "Tenemos 5 casas rodantes o contenedores que estamos remodelando para que sean los quirófanos móviles. De esta forma brindaremos más atención, porque tendremos en total 6 quirófanos móviles, la unidad móvil de rescate, un centro de esterilizaciones fijo. En el camión de rescate haremos hasta el chipeo de los perros para que ya salgan en regla para ser adoptados", agregó y dijo que ya cuentan con el dinero para acondicionar los quirófanos. Contó que armar estos 5 quirófanos cuesta aproximadamente 10 millones de pesos. "Si bien tenemos casi todo, nos estaría faltando disponibilidad de veterinarios para poder cubrir la demanda, por eso convocamos a los interesados para que se sumen a este trabajo y consulten en Ambiente", explicó el funcionario y dijo que la idea es que los 6 quirófanos móviles recorran el Gran San Juan, Pocito, Albardón y Caucete, que son los departamentos donde hay más concentración de personas y por consecuencia de perros. Por otro lado, Tello dijo que el refugio para perros judicializados está avanzado. Si bien ya levantaron parte de los caniles, comentó que a fines de este mes comenzarán la obra gruesa que incluye el techado de esos espacios, las instalaciones de sanitarios y las conexiones de los servicios para que al menos esa parte del refugio comience a funcionar.

Una tragedia en Albardón

Una joven de 23 años salió de su casa en Albardón a correr, cuando fue atacada por una jauría de 6 o 7 perros. Durante el ataque tomó su teléfono y llamó a su hermano para pedirle ayuda. Sin embargo, cuando el joven llegó la mujer ya había sido ferozmente atacada y a pesar de que fue trasladada al hospital, murió por la gran pérdida de sangre que le produjeron las heridas.

Ataque y rescate milagroso

En el barrio Jaquín Uñac, en Pocito, un niño de 6 años fue atacado por dos perros callejeros. El niño sufrió varias heridas y fue rescatado por unos jóvenes que justo pasaban por el lugar. Este ataque hizo que los vecinos mostraran su enojo, pues dicen que hay muchas jaurías en la zona y que son un peligro constante. La mamá del niño dijo que gracias a la intervención de los jóvenes su hijo no murió.