Marcados. El municipio de Zonda marcó con una cruz roja las ramas de los plátanos que se debían cortar para continuar con la pavimentación de calle 9 de Julio.

El reclamo de los vecinos surtió efecto. La Secretaría de Ambiente le negó al Municipio de Zonda la autorización para la poda profunda de árboles que solicitó para continuar con la obra de pavimentación de la calle 9 de Julio. Héctor Bustamante, a cargo de la Dirección de Arbolado Público, dijo que se tomó esta decisión porque se corroboró que esta poda podría debilitar a las especies y poner en riesgo su vida. Este tema salió a la luz luego de que vecinos lo denunciaran públicamente y se opusieran a su avance, amenazando hasta con recurrir a la Justicia para lograrlo.

Carlos Oyola, secretario de Obras de la Municipalidad de Zonda, dijo que no son más de 20 los plátanos que se debían podar para poder continuar con la obra de pavimentación de la calle mencionada. Sostuvo que son plátanos con grandes ramas en forma de "ye", que invaden media calzada y que no permiten el paso de las máquinas que se utilizan para pavimentar. Y que por este motivo se pidió la autorización en la Secretaría de Ambiente para proceder con la poda. Pero la autorización fue denegada.

Héctor Bustamante, de la Secretaría de Ambiente, dijo que el Municipio de Zonda solicitó la autorización el viernes pasado y que el lunes siguiente envió un equipo de inspectores al lugar para que analizaran la viabilidad de la poda y realizaran un informe. Agregó que los especialistas determinaron que esta poda provocaría un grave impacto ambiental. "En la solicitud, el Municipio dijo que se trataba de ramas secundarias y terciaras, las que iba a podar para permitir el paso de las máquinas, pero los inspectores constataron que se trata de ramas primarias que tienen más de 20 centímetros de diámetro. En base al informe que realizaron y al registro fotográfico con el que documentaron el mismo, decidí negar la autorización para esta poda indiscriminada", dijo Bustamante.

El funcionario agregó que la negativa pasa por los daños que le puede ocasionar esta práctica a los árboles en cuestión. Explicó que para eliminar estas ramas de gran porte se deben realizar grandes y profundos cortes en el árbol que son difíciles de cicatrizar y que, como consecuencia, pueden debilitarlo. "Estas heridas profundas pueden permitir el ingreso de diferentes enfermedades, como los hongos, que pondrían en riego la vida de estas especies. El Municipio deberá buscar otra alternativa para continuar con los trabajos de pavimentación sin generar ningún tipo de daño", dijo Bustamante.

También agregó que el Municipio ya recibió la notificación de la negación de la autorización de la poda. Y que los inspectores realizarán visitas periódicas a la calle 9 de Julio para constatar que se respete la medida.