El ataque letal de una jauría contra Néstor Daniel Morales nuevamente puso en debate la compleja situación de los perros callejeros. Así, la Secretaría de Ambiente propuso que mientras se construye un centro provincial de rehabilitación canina para animales judicializados, los municipios repliquen estos hogares de tránsito a menor escala en cada uno de los departamentos, como parte de las herramientas para abordar la problemática. En el medio se generó una polémica por las responsabilidades, como sucedió con las declaraciones del secretario de Ambiente, Francisco Guevara, contra Rivadavia y la respuesta de la municipalidad (ver aparte).

La iniciativa de Ambiente es que exista una especie de red provincial de centros de rehabilitación canina: una sede central y otras municipales o incluso regionales, es decir, con un predio en común para dos o tres departamentos.

En el PTA dijeron que otro empleado ya había sido atacado por perros.

Según Guevara, ahora pretende reunirse con los intendentes para poder explicarles la iniciativa y avanzar con diferentes hogares de tránsito para perros judicializados o que fueron capturados por brigadas tras denuncias. Según aclararon en Ambiente, no se trata de depósitos de animales o perreras, sino de un lugar con quirófano de esterilización, espacios de atención veterinaria, caniles para albergarlos y áreas de entrenamiento para ser reeducados por conductistas caninos. Y de esa manera, entregarlos luego en adopción responsable.

El centro provincial a imitar se está construyendo en las inmediaciones de la Escuela de Policía y el objetivo es inaugurarlo a fines de este año o principios de 2023.

Además, desde la Secretaría de Estado Ambiente informaron que la propuesta a los departamentos incluirá capacitación para saber cómo trabajar con jaurías. Y es que según explicaron, los municipios deberán tener brigadas con personal especializado porque es muy compleja la tarea de atrapar, por ejemplo, grupos de perros callejeros o asilvestrados, como pudieron ser los que atacaron al operario del Parque de Tecnologías Ambientales, en Rivadavia.

A favor, en la Secretaría indicaron que ya vienen trabajando con entrega de elementos para los centros de zoonosis departamentales y avanzando con quirófanos móviles de esterilización.

No obstante dijeron que la situación es realmente muy compleja y no bastará sólo con hogares de tránsito y rehabilitación, sino también con el rol de la sociedad, que deberá asumir su parte de la responsabilidad en la problemática.

En este caso, el último ataque de una jauría sucedió el domingo, cuando Morales controlaba el ingreso de camiones cargados con residuos. Y aunque sus compañeros ahuyentaron a los perros, las heridas fueron mortales.


Dolor y polémica

Néstor Daniel Morales, de 53 años, era empleado del Parque de Tecnologías Ambientales, que depende del Complejo Ambiental San Juan, y el domingo fue atacado por al menos 10 perros. En medio del dolor y de una protesta, el episodio se vio envuelto en una polémica. Sucede que el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, apuntó contra los municipios y específicamente contra Rivadavia. "Cada intendente es responsable de su territorio. Y en Rivadavia ocurren estos hechos hace años; es una zona complicada en este sentido", dijo en radio Estación Claridad.

En la Municipalidad de Rivadavia salieron a contestarle con un comunicado. "Nuestro municipio aclara que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad de los hechos, siendo responsabilidad y competencia exclusiva de la Secretaría de Estado de Ambiente", emitieron.


El caso Ledesma

En noviembre de 2021, Florencia Ledesma fue atacada por una jauría mientras realizaba una caminata por una zona de senderos cercana a su casa en Villa Ampakama. Fueron aproximadamente 5 animales los que la hirieron letalmente. Florencia alcanzó a pedir ayuda y su hermano llegó a auxiliarla, pero no resistió la gravedad de las lesiones y murió. Intervino la Justicia, pero el caso fue archivado porque los perros no tenían dueño.


Lara y una ley

En septiembre de 2020, Lara Agüero, de 9 años, fue a hacer las compras con su hermano en el barrio Malimán, Rawson, cuando un perro de raza pitbull de un vecino la atacó. Lara fue trasladada hasta la salita del barrio Cerro Blanco, pero no pudieron salvarla. Su caso generó la llamada Ley Lara, que busca que los propietarios de perros potencialmente peligrosos registren a sus mascotas. Entró en vigencia en julio de 2021.