Hoy por la mañana se reunirán los vendedores ambulantes que trabajaban en la plaza España con el intendente capitalino Marcelo Lima para que el funcionario les informe si el Ministerio de Infraestructura, que tiene a su cargo el mantenimiento del Parque de Mayo, les dio permiso para vender en el espacio verde. Y la respuesta será negativa. Así lo adelantó el titular de Arquitectura de la provincia, quien dijo que no tienen facultades para permitir o impedir que alguien comercialice en el lugar. Y comentó que hay un vacío en cuanto a la administración del Parque.
"La respuesta escrita y oficial a los vendedores se demoró por problemas administrativos. Nosotros consultamos al Departamento Jurídico y tomamos una decisión sobre permitir o no que los ambulantes trabajen en el Parque. Y la respuesta es negativa. No", confirmó con énfasis el director de Arquitectura, Pablo Zabala.
Mientras que, desde el municipio, el secretario de Gobierno, Ricardo Pintos, había dicho que si los vendedores no reciben un permiso para trabajar en el Parque el domingo que viene, los inspectores de la Capital irán a ese espacio verde y a la Plaza España acompañados por la Policía, para impedir que los ambulantes comercialicen allí. Por su lado, los vendedores no quisieron decir qué medida van a tomar si no los dejan vender en el Parque hasta no recibir la respuesta oficialmente. Cosa que sucederá hoy mismo.
El funcionario explicó que el organismo tiene a su cargo el mantenimiento del Parque, pero no su administración, por lo que no tiene facultad para dar permiso para la comercialización en las veredas, ni en las calles, ni en los espacios verdes del lugar. Por otro lado, tampoco tiene poder de policía, por lo que no puede sacar a los vendedores. "Ese poder lo tiene la Municipalidad. Por eso ellos son los que se encargan de sacar a los ambulantes", aclaró Zabala.
El funcionario dijo que, como consecuencia, "hay un vacío administrativo en torno al Parque, porque no hay un organismo que pueda permitir o no ese tipo de actividades en el lugar".
La situación se planteó hace un mes, cuando la Municipalidad de la Capital informó a los vendedores que los sacaría de la plaza España porque estaba prohibida la venta en el lugar. Los ambulantes decidieron presentar un proyecto ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia, para que les permitiera trabajar en el Parque de Mayo. La respuesta del organismo se hizo esperar. Y el domingo pasado, cuando los inspectores de la Municipalidad sacaron efectivamente a los vendedores de la España, les permitieron trabajar en el Parque, como lo habían hecho hasta noviembre del año pasado, pero sólo por ese día. El miércoles pasado, el intendente Lima recibió a los ambulantes y les dijo que iba a interceder por ellos ante las autoridades de Infraestructura para que les dieran una respuesta rápida. Respuesta que ya salió, y que es un lapidario revés para los ambulantes.

