Cada año, el 20 de julio continúa siendo una jornada muy especial en Argentina, que adoptó esa fecha para celebrar el Día del Amigo.


Reconocida la amistad como uno de los valores más importantes en nuestra sociedad, tiene toda clase de historias que la colocan en ese pedestal.


El paso del tiempo va consolidando ese tipo de relaciones entre personas que debieron en algún momento apartar diferencias ya sea en posiciones de pensamiento, rivalidad profesional o gustos personales, un ‘requisito’ que que se transforma en ingrediente para que esa amistad pase a tener un aprecio particular entre sus protagonistas, como las tres historias que grafican esta nota: tres jugadoras que se enfrentaron en varias oportunidades, dos cantantes de estilos de mundos paralelos, y dos políticos que nunca coincidieron en un partido (ver aparte).


Incluso en las mareas de las diferencias de criterio navega esta fecha especial. Para Argentina, Uruguay y Brasil se celebra hoy, en reconocimiento a que el hombre llegó a la Luna el 20 de julio de 1969. Las Naciones Unidas conmemora el 30 de julio, fecha que nació en Paraguay la Cruzada Mundial de la Amistad, en 1958.
 

DEPORTES

Juegan de memoria, afuera de la cancha

Es una amistad que se fue forjando en viajes y concentraciones, en triunfos y derrotas deportivas. Y que no se debilitó cuando llegó el momento en que se enfrentaron en una cancha, en disputas que incluyeron incluso campeonatos.


Luciana Agudo, hoy en Concepción, Salomé Rodríguez, en el SEC, y Adriana Gutiérrez, en el Voltregá de España, entrenan juntas en el seleccionado argentino de hockey sobre patines que disputará el mundial de China el mes próximo, pero también protagonizaron varios duelos en San Juan y España. ”Nunca hubo mala intención pero si había que jugar fuerte, se jugaba”, grafica Salomé, mientras Adriana agrega: “Siempre supimos separar las cosas”. Las risas por el recuerdo de algún bochazo involuntario precede al relato de un código en cada cruce: “Antes del partido, puede haber comentario, una provocación. Después, cada una por su lado, con su equipo”, cuenta Luchi, quien junto a Salomé rescatan la ‘paciencia’ de Adriana.
 

MILITANCIA PARTIDARIA
 

En contra del mito de discutir de la política

La frase no hay que discutir de religión, fútbol y política no corre para los diputados provinciales Carlos Munisaga y Andres Chanampa, particularmente por el último tema. Se conocieron militando en espacios diferentes y entablaron una relación que los dos valoran y aprecian especialmente, a pesar de que nunca coincidieron en alguna alianza. De hecho, cuando se encuentran para esta cita, se cuentan anécdotas de sus respectivas tareas para las PASO.


Recuerdan que se conocen desde las campañas para las elecciones de 2009 y estiman que el hecho de tener la misma edad (36 años) y la idea general de como practicar la política los fue acercando. “Pensamos en lo importante de la preparación para asumir el compromiso”, afirma Munisaga y Chanampa agrega que el hecho que sean docentes universitarios también fue un factor influyente. ¿Y la famosa grieta? Coinciden que la ideológica siempre existió y que importa solucionar la social. Y concluyen que también son amigos porque ninguno se cansa al momento de hablar de política.

MÚSICA
 

El viaje que unió a la bella y a la bestia


Aunque los dos sean apasionados por la música, Melisa Quiroga Cisella y Abel Aciar transitan mundos paralelos en el circuito sanjuanino. La cantante involucrada en los proyectos de Legado, Nuvox, Doble o Nada y Orlando Balmaceda y el vocalista de la banda heavy metal Turet se conocieron en ‘territorio neutral’, cuando ambos incursionaron en el coro Beruti. Son la prueba que existe la amistad entre el hombre y la mujer y que los viajes siempre llevan su encanto en este tema. El año pasado fueron con el coro a Bahamas y el reguero de anécdotas comienza con unos ñoquis que preparó Abel, hechos con harina de salvado.


Ni piensan en cuestionar los gustos musicales del otro. Norah Jones, Queen y Joe Cocker encabezan el listado de la dama, mientras que Dío, Ozzy Osbourne y Pantera están al frente del metalero. ¿Que pasaría en otro viaje, en auto, con el control del stéreo? “Habría turnos de 3 temas”, supone Abel. “Terminaría cebando mate y charlando”, dice Meli.