En busca de lograr la protección integral del niño, la Corte de Justicia, la Fiscalía General y el Colegio de Psicólogos firmaron un convenio sin precedentes, al menos en la provincia. Se trata de "Te cuidamos", un programa que estipula la contención psicológica inmediata y gratuita para los menores que son abusados sexualmente. Con esta medida se pretende agilizar los tiempos para que las víctimas accedan al apoyo terapéutico que les ayude a sobrellevar tanto el trauma que les genera este flagelo como el proceso judicial. Según los datos que maneja el Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de Abuso (ANIVI) en el 2022 se registraron 702 casos de abuso sexual a menores (incluida pornografía infantil), mientras que en los que va del año ascienden a 218.

El fiscal general, Eduardo Quattropani, dijo que este convenio surgió de la necesidad de contener de forma inmediata a los menores abusados y que no tienen tantas facilidades para encontrar apoyo terapéutico. "Es muy duro y tremendo lo que vive un niño abusado sexualmente. Y no todos tienen posibilidades y recursos para acceder de inmediato a la contención psicológica tan necesaria. Con este convenio con el Colegio de Psicólogos, los chicos van a tener contención desde el minuto cero, inmediatamente después de que ingrese al ANIVI la denuncia por abuso sexual", dijo.

En este aspecto, Quattropani recalcó tres puntos acerca de "Te cuidamos". Primero dijo que no se trata de una medida fortuita ni obligatoria, sino que deberá contar con el consentimiento expreso de los padres o representantes legales de la víctima para llevarse a la práctica. Además, explicó que la intervención de los profesionales del Colegio de Psicólogos "carece de finalidad probatoria", ya que sus fines son terapéuticos. Por último, sostuvo que este convenio "no va en detrimento" del abordaje terapéutico de estos casos que realizan los organismos estatales para tal fin. "La inmediatez de la contención psicológica es de suma importancia tanto para el menor como para su familia. Por eso, el Colegios de Psicólogos se va a abordar los casos hasta tanto consigan turno para ser atendidos en el ámbito de la salud pública o privada. Tenemos muchas expectativas con respecto a este convenio, sobre todo porque ya hay un menor que cuenta con apoyo terapéutico en el marco del mismo", sostuvo el fiscal.

Por su parte, Gema Galván, presidente del Colegio de Psicólogos de San Juan, dijo que aún se está trabajando en el protocolo de derivación y abordaje de los casos de menores abusados sexualmente, pero que ya hay varios punto definidos. Agregó que será el ANIVI el encargado de derivar los casos al Colegio de Psicólogos, inmediatamente después de recibir la denuncia y de contar con el consentimiento de los adultos responsables de la víctima. Y que serán los profesionales de este centro quienes evaluarán primero su grado de vulnerabilidad. También aseguró que el proceso de recuperación de los chicos abusados es muy complejo y que debe apuntar a que desencadene más traumas posteriores. "Con este apoyo terapéutico inmediato no sólo se los va a contener en el momento más duro para ellos, sino también se los va a acompañar durante el proceso judicial evaluando lo que este les puede generar internamente. También se le va a hacer un seguimiento personalizado, más allá que pasen a ser atendidos en la salud pública o privada", dijo Galván. La especialista dijo que "Te cuidamos" incluye el seguimiento de cada caso y, cada dos meses, la rendición ante la Fiscalía General de un informe sobre el estado del menor, su situación y su evolución. Agregó que este seguimiento servirá además para evitar la deserción de la terapia o para hacer que la retome si la dejó antes de recibir el alta.