El segundo laboratorio de biología molecular para procesar hisopados entró en la etapa final de preparación y por eso quieren tenerlo operativo para la primera semana de julio, indicaron desde Salud Pública. De momento y tras la presentación que realizaron hace unos días, los bioquímicos del hospital Marcial Quiroga trabajan con ensayos y contrapruebas de hisopados y también con la plataforma para cargar los resultados de los test covid, por lo que una vez aceitado todo el procesamiento se concretará finalmente la iniciativa que pretende descentralizar la tarea del laboratorio del hospital Rawson, que no obstante seguirá siendo el referente en toda la provincia.

Hace unos días fue anunciado la apertura del segundo centro de procesamiento de las muestras para determinar la presencia o negatividad de covid-19; pero recién en los primeros días de julio comenzarán a brindar estadísticas propias.

"Hasta fin de este mes, el trabajo en el laboratorio del Marcial Quiroga se basa en ensayos y contrapruebas y este proceso avanza muy bien. Si todo continúa así, durante la primera semana de julio serán realizadas las determinaciones que permitan sumar esas estadísticas a los reportes diarios", indicó Raúl Vallejos, jefe de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública.

La primera etapa en el laboratorio del Marcial Quiroga incluye el análisis de las muestras que toman en ese hospital y luego el objetivo es abarcar los hisopados que realicen los centros de salud de toda la Zona Sanitaria IV, que incluye tanto a Rivadavia como a Ullum, Zonda y Calingasta.

"El equipo de profesionales está realizando una tarea clave por estos días, no sólo en el procesamiento de las muestras que son corroboradas luego en el Rawson, sino también con los registros y reportes que básicamente requiere de pura práctica para los administrativos. Además, está prevista una nueva reunión entre los sectores de Informática del Marcial Quiroga y del hospital Rawson, para ultimar los detalles", amplió Vallejos.

Para trabajar con muestras de casos sospechosos de covid debieron acondicionar el laboratorio del Marcial Quiroga e instalar el equipo específico, además de capacitar al personal. Allí ya trabajan 10 bioquímicos y 6 técnicos y cuando esté totalmente operativo harán al menos 200 procesos diarios.

La posibilidad de contar con otro laboratorio de análisis covid implica un avance en la lucha contra la pandemia. Hasta abril del año pasado, todas las muestras sospechosas de San Juan se enviaban al Instituto Malbrán. Luego el laboratorio del hospital Rawson focalizó los hisopados realizados en la provincia y ahora el del Marcial Quiroga comenzará a acoplar su performance.

  • Hubo siete muertes y 439 nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública comunicó en su parte diario que hubo siete nuevas muertes por covid, entre los que se encuentran dos personas de menos de 50 años. Se trata de seis hombres de 84; 58; 68; 52; 48 y 68 años y una mujer de 47. De esta manera, el total de fallecidos en la provincia es de 872 personas.

Por otro lado, hubo 439 casos confirmados en las últimas 24 horas y el acumulado ahora asciende a 51.811 infectados en toda la pandemia. Hay 7.746 personas con proceso infeccioso y de ellos, 260 se encuentran internados. A su vez, 127 pacientes se encuentra en terapia intensiva, 59 de los cuales requieren asistencia respiratoria mecánica.

La ocupación de camas UTI, en tanto, es de 85%.