Como si fuera la escena de una película, filmada en algún centro de salud del extranjero, las cápsulas que contienen muestras de fluidos llegan al laboratorio del Hospital Rawson, desde los distintos servicios, por un tubo neumático que las hace viajar a 6 metros por segundo, por efecto del aire. El moderno sistema, que permite ahorrar tiempo de traslado entre el lugar donde se extrajo la muestra de fluido (sangre, orina, líquido cefalorraquídeo) y el destino final donde será sometido a análisis, es uno de los adelantos más visibles que incorporó este sector del nuevo Hospital Rawson.

‘Una de las ventajas más notables es que ya no hace falta que una persona tenga que dejar lo que está haciendo para caminar hasta el laboratorio y llevar la muestra, con lo cual se optimiza el recurso humano‘, dijo Gustavo Torcivia, uno de los profesionales que trabaja en el lugar.

Denominado AC 3060, el moderno sistema traslada por tubos especialmente revestidos, repartidos por todo el hospital, las muestras que se obtienen en Quirófanos, Obstetricia, Hemoterapia, Urgencia, Neonatología, Terapia Intensiva y Anatomía Patológica. Las muestras viajan dentro de una cápsula de acrílico y cuando llegan al laboratorio, el sistema advierte al técnico de su llegada. A la inversa, cuando los resultados están listos, se colocan en una cápsula similar, que los lleva hasta el lugar desde donde fueron solicitados los análisis.

‘Este sistema también permitió acortar los tiempos que nosotros llamamos de ventanilla, que es el ingreso manual de las muestras‘, puntualizó Torcivia. Junto con otros adelantos, esto permitió al laboratorio mejorar tanto su performance, que no sólo alcanzó estándares de alto nivel, sino que obtuvo dos importantes premios a la calidad de su trabajo (ver aparte).

Según consignó Torcivia, ‘el principal adelanto fue la centralización del laboratorio. El sistema anterior, que era más atomizado, no permitía optimizar los recursos. Hoy estamos en condiciones de hacer prácticamente todo tipo de análisis: bacteriología, virología, serología, endocrinología, detección de errores congénitos y biología molecular, entre otros. Este laboratorio centralizado es el único centro de carácter público que realiza análisis de ADN, para determinar paternidad y compatibilidad para transplantes, entre otras cosas‘, explicó.

Como una de las fortalezas más importantes del sector, el profesional destacó el trabajo en equipo. ‘La labor en conjunto, tanto de la jefatura como del cuerpo técnico, profesionales y residentes, es lo que ha hecho que este laboratorio tenga el orgullo de tener logros tan importantes como los que se consiguieron en los últimos años‘, concluyó Gustavo Torcivia.