Peligro. Los pasajeros zigzaguean entre las motos estacionadas en calle Santa Fe al Oeste de Mendoza para poder subir al colectivo, ya que la parada coincide con este espacio para estacionar. 

"Acá tenés tres alternativas: te lastimás intentando esquivar las motos, tirás las motos al piso o perdés el micro". Lo dijo María Galvez, una de las pasajeras que esperaba el colectivo de la línea 104 que para en calle Santa Fe a metros de calle Mendoza, justo donde hay un estacionamiento de motos. Como el resto de los pasajeros que esperaban ahí se quejó de lo "insólito" de que esta parada de la RedTulum coincida con un espacio para estacionar, generando caos vehicular y poniendo en riesgo a los usuarios. Pero, no es la única parada con esta problemática en la ciudad, lo que llevó a que las autoridades analicen modificar algunas para revertir la situación. Así lo adelantó Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, quien agregó que calcula que antes de que comiencen las clases ya estarán determinadas las paradas definitivas, al menos en Capital.

Laura Rojas salió al medio de la calle para ver si venía el 122 que estaba esperando. Y volvió a realizar esta maniobra peligrosa para abordarlo. Esta parada, en calle 25 de Mayo y Mendoza, coincide con los boxes de Eco que hay en esa cuadra. "Esperamos el colectivo entre los autos para ver si viene y después salimos al medio de la calle para poder subir. Es un peligro para las personas mayores como yo", dijo la mujer.

Entre ruedas. Las paradas de colectivos sobre calle 25 de Mayo en su mayoría coinciden con los boxes de Eco, lo que obliga a la gente a salir al medio de la calle para tomar el colectivo.

Frente a estos reclamos Martín Vega, director del Eco, sostuvo que está al tanto de esta problemática y que se comenzó a planificar una solución. Agregó que el municipio hizo un relevamiento para conocer sobre las paradas conflictivas y que en base a esos datos se sugirieron algunas modificaciones a las autoridades provinciales. "Detectamos los problemas en la parada que coincide con el estacionamiento de motos que está frente al edificio del Registro Civil y le sugerimos a Tránsito que la desplace unos metros más al Oeste. Y estamos esperando una respuesta. No podemos eliminar este estacionamiento porque sería retroceder varios años y dejarlo al usuario sin una solución", dijo Vega.

El funcionario agregó que, por su parte, el municipio desplazará cuatro contenedores que hay en calle Santa Fe, entre Mendoza y España, donde también instalaron paradas de colectivos generando varios inconvenientes como obstaculizar el vaciado y limpieza de los contenedores, trabajo que se realiza con un camión de gran porte. Recalcó que se está trabajando en conjunto con la provincia para responder a las necesidades de los usuarios de la RedTulum, del Eco y de los vecinos.

Por su parte, Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, ratificó que se trabaja en coordinación del municipio de Capital para encontrar las mejores soluciones. "Cuando pusimos en marcha el sistema sabíamos que de seguro se deberían modificar algunas paradas de acuerdo a la necesidad de los usuarios y a las dinámicas propias de una ciudad. Y eso es lo que estamos analizando y redefiniendo para el bienestar de todos. Calculo que antes de que comiencen las clases ya estarán definidas las paradas definitivas al menos en la ciudad. Y, como ahora, la gente las podrá conocer a través de la aplicación", dijo el funcionario.


Algunos cambios

Martín Vega, director del Eco, dijo que ya se estableció el traslados de algunas paradas de Avenida Córdoba para liberar los boxes asignados por decretos a algunas instituciones de la avenida como el PAMI y el 102, entre otras. Dijo que en pocos días comenzarán a funcionar.