“Feliz nuevas cumbres, buena vida y la mejor para todos”. Esta fue la última frase que Iñaki Coussirat posteó en su facebook, el pasado 31 de diciembre, después de las 23, poco antes de emprender su travesía a Santa Cruz. Allí, 22 días después, el reconocido andinista sanjuanino perdió la vida mientras escalaba el cerro Fitz Roy. Se trata del hijo de Irene Ferreyra, la directora artística de los espectáculos de la Fiesta Nacional del Sol.

El accidente fatal ocurrió durante la madrugada de ayer, mientras escalaba. Desde el Club Andino Mercedario contaron que vivía para escalar. Y eso lo muestran las imágenes que Iñaki posteaba frecuentemente en las redes sociales. Jovial, sociable, con una sonrisa clavada en el rostro y una veintena de arneses colgando de su cintura, Iñaki dedicó parte de su joven vida a la escalada. Según informaron los medios de Santa Cruz, murió de manera instantánea luego de que se le cayera una piedra en la cabeza.

Era común que este andinista, durante la temporada de verano, escalara los cerros del Sur argentino. Al cierre de esta edición preparaban un intenso operativo para rescatar su cuerpo. Según contó el presidente del Club Andino Mercedario, Sebastián Aguiar, Iñaki estaba escalando con otro sanjuanino, Carlos Molina. “No se trató de una imprudencia o error humano. Son cosas que pasan en la montaña. Era joven pero muy experimentado”, aseguró Aguiar.

Desde Calafate informaron que el hecho se reportó en la madrugada de ayer y que los amigos del joven trasladaron su cuerpo hacia el inicio de la vía de ascenso, a unos 1.800 metros de altura. Dijeron además que, debido a la seguidilla de buen tiempo, con temperaturas más altas de lo normal, el hielo presente en la altura se derrite y suelen caerse rocas desde la zona de la cumbre. Ayer por la siesta, se reunió la Comisión de Auxilio para coordinar la tarea de búsqueda del cuerpo del andinista sanjuanino.

Ni bien la noticia se conoció en San Juan, se produjo conmoción en las redes sociales.