"Es como jugar un partido de fútbol de local. Por un lado, se siente más responsabilidad, estamos obligados a hacer una presentación que impacte. Y por otro, se siente la efervescencia del público dirigida al grupo", dice Roberto Cataldo y se nota en su cara la emoción de saber que todos esos sentimientos están cerca. Cataldo es presidente de la agrupación Juventud y Amistad, en la que se formó la comparsa Samba Sol, una de las 3 organizaciones pioneras del carnaval provincial Por Siempre en Chimbas, que aún desfilan. Ellos son del barrio Los Pinos y es justamente en las calles de ese barrio donde se desarrolla todos los años la primera parte del carnaval, que este año llegará en dos partes: la primera en los próximos 18 y 19 de febrero y la segunda durante los días 4, 5 y 6 de marzo.

Entrar a una de las 3 casas en las que los integrantes de la comparsa trabajan durante todo el año para organizar el carnaval, es como entrar a la fábrica del festejo. Lo primero que se ve en el patio de Cataldo son los zurdos amontonados en un rincón. Desde el techo, cuelgan pasacalles y carteles de la organización. Debajo del tinglado se puede ver 2 máquinas de coser industriales y, delante de ellas, los mesones largos en los que las mujeres doblan, marcan y cortan la tela.

"A pesar de que no es nuestro nombre, la mayoría de la gente nos conoce como la agrupación del barrio Los Pinos. Y nosotros sabemos que cuando el corso sale por las calles del barrio todos están esperando ver qué vamos a presentar", cuenta una de las mujeres del grupo, mientras divide los canutillos separados por color para entregárselos a los bailarines que deben adornar los trajes.

Ni bien termina un carnaval empiezan a preparar el que sigue. Primero deben elegir el tema de la presentación; luego dibujan los diseños de los trajes, máscaras y del carro. Después empieza la tarea considerada por ellos como la más difícil: buscar los recursos para solventar los gastos. "Hacemos de todo, vendemos empanadas, hacemos rifas, bingos, bailes, tómbolas y organizamos el festival previo al carnaval", dice otra de la mujeres. En ese festival, la agrupación elige a la Reina mayor e infantil que los representará y aprovechan para cobrar entradas y juntar más dinero.

Los integrantes del grupo, que según Cataldo son más de 400, pasan tanto tiempo juntos que la institución termina convirtiéndose en el espacio donde nacen nuevas familias. Y Enzo Molina, un nene de 1 año y medio que se divierte caminando entre los zurdos, es una prueba de ello. Sus padres se conocieron cuando entraron a la agrupación y después se casaron. "La agrupación es la madrina de muchas parejas que se conocen dentro de ella", cuenta Cataldo. Y dice que en el grupo hay hasta 4 generaciones trabajando juntas. "Hay bisabuelos que bailan o tocan instrumentos. Sus hijos también participan y los hijos de sus hijos forman parte de la batucada. Mientras, los bisnietos, en su mayoría bebés, visten los trajes tradicionales del carnaval y los acompañan, aunque todavía no actúen", dice el presidente de la entidad.

La institución comenzó a funcionar en 1991. La iniciativa fue de un grupo de jóvenes que quería tener protagonismo dentro de la sociedad. Lo primero que se hizo fue actividades solidarias y bailes. En ese marco, comenzaron a elegir a la Reina del barrio y a participar en otros fiestas de la provincia, como en la Fiesta de la Uva y el Vino, de Caucete. Fue en 1997 cuando la organización comenzó a participar en el carnaval y a desfilar por las calles del barrio. Y, un año después, recibió el apoyo del municipio que comenzó a organizar el carnaval por calle Mendoza, que este año vivirá su edición número 14. Pero, para que la agrupación no perdiera sus raíces, los desfiles por las calles del barrio Los Pinos se mantuvieron vigentes.

Recordando su historia y con el orgullo de ser uno de los precursores, los miembros de Samba Sol, que ostentan el título de campeones del carnaval, ya se preparan para comenzar a bailar. Desde hace un mes trabajan día y noche turnándose para ensayar, coser trajes y armar el carruaje que los hará brillar una vez más.