San Juan 21 de julio.- La muerte de tres integrantes de una familia, hace 10 días, producto de un choque contra un caballo suelto en la ruta 141, conmocionó a la sociedad. Por este motivo el Gobierno anunció medidas que apuntan a atacar el problema. El primer mandatario provincial, en conferencia de prensa, dijo que comenzarán una campaña de concientización, aumentarán los patrullajes en las rutas problemáticas y que no descartan utilizar el recurso del rifle sanitario.

“Hemos decidido con Vialidad Nacional y con el Ministerio de Gobierno hacer una campaña de persuasión y prevención. Vamos a tomar algunos animales que estén sueltos y los vamos a llevar a corrales oficiales a la espera que aparezca su propietario y previo pago de la multa correspondiente, devolvérselos. Además el Código de Faltas nos autoriza a usar el rifle sanitario, como medida extrema. La verdad es mucho más extremo que tengamos que lamentar vidas”, expresó Gioja.

De manera simultánea, el mandatario informó que en la reunión que mantuvo el viernes pasado con autoridades del Gobierno Nacional, pudo hablar con el titular del Vialidad Nacional y coordinar acciones. “Se van a agilizar las licitaciones que en su momento se vieron retrasadas o se cayeron, para poder tener lo antes posible esas obras de alambrado en las rutas conflictivas que tenemos, la que une San Juan con Valle Fértil, con La Rioja y la que lleva al Encón. Si es necesario la provincia va ayudar con la financiación de obras de alambrado nuevo para que prontamente se lleve una solución a la zona”, afirmó.

Otro de los puntos acordados con Vialidad Nacional, es que la entidad que conduce Nelson Periotti, pondrá una camioneta de manera exclusiva para que realice patrullajes en las rutas problemáticas y así ayudar con el control de animales sueltos.

Por último aclaró que “debemos hacer principalmente un llamado a los propietarios de los animales. No hay obra posible que nosotros podamos hacer si los propietarios no ayudan a que los animales estén donde tienen que estar. La experiencia que tenemos es lamentable. Años atrás, en la ruta que une San Juan con Mendoza, colocamos alambrados pero nos encontramos con que se rompían los alambrados y los animales se escapaban. Si no hay colaboración la tarea es imposible”, finalizó.