Hace 132 años moría Domingo Faustino Sarmiento, el sanjuanino que con sus obras dejó huella no sólo en San Juan y el país, sino en parte del mundo. El Maestro de América nació el 15 de febrero de 1811 y a lo largo de sus 77 años de vida no sólo fundó escuelas y logró cambiar marcar las bases de la educación en la región, también revolucionó los sistema de comunicación, bregó por la democracia y se preocupó por la mejora en la calidad de vida de los argentinos. 

Año por año, algunos de sus actos más relevantes:

* 1825 Con sólo 14 años, junto a su tío el presbítero José de Oro, organiza en San Luis una escuela para enseñar a leer y a escribir a los habitantes de la zona.

* 1831 Sarmiento y su padre, José Clemente, cruzan la frontera hacia Chile. Allí, se hace cargo de la escuela municipal de Santa Rosa de los Andes, donde aplica sistemas novedosos de enseñanza.

* 1832 Se instala con su padre en Pocura, donde funda su primera escuela.

* 1839  Publica Prospecto de un establecimiento de educación para señoritas dirigido por  Domingo F. Sarmiento. Sus planes desembocan en la fundación del Colegio de Señoritas de Santa Rosa.

* 1842  Logra en Santiago la fundación de la Escuela Normal de Sudamérica, ejerciendo de rector de la misma. Comienza a dar publicidad a sus ideas de reforma ortográfica, la importancia de este asunto, clave para la enseñanza primaria, le lleva a entablar sonadas polémicas y furibundas diatribas contra la Academia de la Lengua y sus representantes en la América Hispánica.

* 1845 Emprende, amparado por las autoridades educativas de Chile, el largo viaje que lo llevará por distintos lugares de la América hispánica, de Europa, del norte de África, de Estados Unidos y Canadá. 

* 1849 Regresa a Chile y publica "De la educación popular", tratado sobre educación primaria que elabora uniendo su experiencia y conocimientos a los sistemas observados en su viaje.  Posteriormente aparecerá el primer volumen de sus diarios de viaje, Viajes en Europa, África y América.

* 1856 Ya en Buenos Aires, es miembro del Consejo Consultivo de la provincia de Buenos Aires. Desde su cargo de jefe del Departamento de Escuela crea una red de escuelas nuevas, fomenta la traducción de textos básicos para la enseñanza, auspicia la enseñanza de idiomas en la escuela pública.

* 1858 En su papel de Senador de Estado de Buenos Aires, redacta la ley para la construcción de nuevas escuelas. Asciende a Jefe de Estado Mayor del Ejército de Reserva de la provincia.

* 1862 Designado Gobernador interino y posteriormente titular de San Juan, crea una Quinta Normal de Agricultura y fomenta el desarrollo agrícola y la repoblación de la provincia por medio de leyes que dinamizan las colonias agrícolas de emigrantes extranjeros.  A poco de asumir dicta una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio, más tarde llamado Colegio Nacional de San Juan, y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras.

En sólo dos años Sarmiento cambia la fisonomía de la provincia. Abre caminos, ensancha calles, construye nuevos edificios públicos, hospitales, fomenta la agricultura y apoya la fundación de empresas mineras.

* 1868 El 12 de octubre toma posesión como Presidente de la República Argentina habiendo recibido 79 de los 131 votos de los representantes del Congreso Nacional. Durante su mandato sigue impulsando la educación fundando en todo el país unas 800 escuelas y los institutos militares: Liceo Naval y Colegio Militar.

Como había aprendido en los EE.UU. la importancia de las comunicaciones en un país extenso, durante su gobierno logra el tendido de 5.000 kilómetros de cables telegráficos y antes de dejar la presidencia inaugura la primera línea telegráfica con Europa. Moderniza el correo y se preocupa particularmente por la extensión de las líneas férreas. La red ferroviaria pasó de 573 kilómetros a 1331 al final de su presidencia.

* 1869 Concreta el primer censo nacional. Los argentinos por entonces superaban el millón ochocientos mil habitantes, de los cuales el 31% habitaba en la provincia de Buenos Aires y el 71% era analfabeto. Según el censo, el 5% eran indígenas y el 8% europeos. El 75% de las familias vivía en la pobreza, en ranchos de barro y paja. Los profesionales sólo representaban el 1% de la población. La población era escasa, estaba mal educada y, como la riqueza, estaba mal distribuida. Sarmiento fomenta entonces la llegada al país de inmigrantes.

Durante esos años, además, organiza la contaduría nacional y el Boletín Oficial que permitieron a la población en general, conocer las cuentas oficiales y los actos de gobierno. Crea el primer servicio de tranvías a caballo, diseña los Jardines Zoológico y Botánico.

Cumple su función hasta 1874, cuando entrega la presidencia a Nicolás Avellaneda. Al terminar su presidencia 100.000 niños cursaban la escuela primaria.

* 1884 Cuatro años antes de su muerte, logra la sanción de su viejo proyecto de ley de educación gratuita, laica y obligatoria.