Bochincheros. Los chicos de la Parroquia de Andacollo de Chimbas fueron los que hicieron más bullicio durante la peregrinación.

Elena Carrizo tiene 7 años y ayer no pudo disimular su cara de nervios. Ismael Rosas, de 10, no dejó de admirar cómo los jóvenes de diferentes parroquias bailaban sin parar en medio de la peregrinación, mientras que Rocío Guzmán, de 9 años, sonrió desde la Iglesia Catedral hasta la Parroquia de Fátima, en Rawson. Así, con mucha ansiedad y entusiasmo, vivieron la tradicional peregrinación los chicos que por primera vez hicieron esta caminata.

La peregrinación de ayer partió pasada las 14 desde la Iglesia Catedral. Ahí, la previa fue una fiesta. Los diferentes grupos cantaron canciones religiosas y alabaron a Dios y a María, mientras que en la llegada, los niños y los jóvenes disfrutaron de la misa que ofició monseñor Jorge Lozano. Desde la organización dijeron que durante este festejo hubo más de 3.000 personas.

En medio de la algarabía de los jóvenes, los niños que hicieron por primera vez la peregrinación a Fátima no pudieron dejar de lado la ansiedad de conocer esta tradición, que año a año convoca a miles de chicos. Admiraron todas las banderas y se sorprendieron por el bullicio que hizo cada grupo de la Acción Católica. Así, contagiados por la euforia de los más grandes, los niños que debutaron ayer en la caminata a Fátima disfrutaron de esta gran fiesta religiosa.

Con sus caritas pintadas y acompañados por algún adulto, los más pequeños vivieron la peregrinación con mucha alegría. Comentaron que se prepararon durante más de un mes y que en ese tiempo los profesores de catecismo les explicaron en qué consistía esta procesión. "Nos enseñaron a rezar el rosario y nos dijeron qué debíamos hacer durante esta caminata. Nos estamos preparando para recibir la primera comunión", dijo Lucas Molina, un niño de 9 años que pertenece a la capilla de Santa Rita, de Pocito.

Con alegría. Los niños de las diferentes parroquias se destacaron por contagiar alegría. Cantaron y saltaron sin parar durante el recorrido. 
>>  Preparación

Antes de las 13, la puerta de la Iglesia Catedral comenzó a vestirse de fiesta. Desde la organización colgaron grandes banderas en la puerta de la iglesia, pusieron globos de colores y hasta colocaron equipos de sonido para que todos disfrutaran de la previa de la peregrinación rumbo a Fátima.


Servicios

Durante el recorrido los chicos tuvieron paradas en las que pudieron pedir agua para hidratarse. Es que el calor se hizo sentir. Además de este servicio, en varias esquinas hubo chicos que recibían, en bolsas de residuos, envoltorios de galletas, botellas vacías y otros residuos. Cuidaron la limpieza.


Distinguidos

Cada grupo estuvo identificado con diferentes colores. Algunos hicieron vinchas con el nombre de la parroquia, otros se pusieron pañuelos en la cabeza y hubo grupos de mujeres que hicieron apliques para el cabello con enormes flores de papel. Los más pequeños fueron con chalecos para ser identificados.

Una multitud. Los chicos coparon las calles del centro. Se concentraron en la Iglesia Catedral y desde ahí partieron rumbo a Fátima.
>> Protagonistas


 

Músicos. Agustín Cuello (12), Facundo Pascua (12) y Ramiro Jofré (14) son de la iglesia de Santa Bárbara de Pocito y musicalizaron la siesta.

Primera vez. Lautaro Romera tiene 8 años y ayer participó por primera vez de la peregrinación de niños.

Entusiasmado. Juan Ignacio López es de la parroquia de Santa Lucía. Vivió su primera peregrinación con entusiasmo.