Mientras ultiman los preparativos para las elecciones legislativas de hoy, varios integrantes de la dotación de la Base Esperanza, en la Antártida Argentina, participaron de un partido de fútbol al aire libre, jugado sobre hielo y nieve, y con una temperatura de 14 grados bajo cero.
El evento fue organizado por la comunidad educativa de la escuela Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, con sede en la base, como una forma de sumarse al “5º Encuentro Global de Fútbol Comunitario” realizado por la Red de Escuelas Rurales.
“Más allá del fútbol, el objetivo es juntar a la comunidad para hacer alguna acción conjunta en beneficio de la institución que participa, con la característica de que intervienen escuelas de los seis continentes”, explicó Fabián Juárez, maestro del colegio antártico.
El docente contó que es la primera vez que participa del encuentro una escuela del Continente Blanco, ya que el año pasado la más austral fue la escuela Nº11 de Estancia Sara, al norte de Río Grande, en Tierra del Fuego. “Nosotros nos comprometimos a organizar la biblioteca escolar. Acondicionamos un espacio con la ayuda de los padres y creamos un lugar que perdurará para las próximas dotaciones”, señaló Juárez.
El partido de fútbol se realizó al mediodía del viernes pasado; jugaron un “cinco contra cinco” chicos y jóvenes de la base con camisetas blancas y celestes, y los tiempos fueron acotados: no más de cinco minutos por lado. “Es lo que se puede aguantar con 23 grados bajo cero de sensación térmica”, según Juárez.