Reubicación de los empleados; mantenimiento de las plantas; más horas de capacitación; fortalecimiento en las áreas más débiles de las empresas; apuesta a los nuevos mercados; rastrillaje más fino en los números de los costos; elaboración propia de lo que antes se terciarizaba. Estas son algunas de las medidas que los empresarios sanjuaninos tomaron durante este año para afrontar la crisis financiera internacional. Ante la crisis, ingenio. Esa fue la respuesta que tomaron la mayoría de los industriales locales, que hoy celebran su día, en coincidencia con la creación de la Unión Industrial de San Juan (UISJ) -por eso la provincia festeja el día de la Industria en una fecha diferente a la nacional-.
Tanto la dirigencia industrial como los estudios de la economía aseguran que esta crisis fue la peor de todas. Pero aclaran que aquí no se sintió tan fuerte como otras, por ejemplo, la del 2001, porque la provincia y la nación estaban ordenadas financieramente.
Echando una mirada sobre estos días de caída del mercado externo y de sequía financiera, los industriales sanjuaninos rescatan el optimismo con que se encaró esta crisis. Eso, sumado a que en los últimos años tuvieron un crecimiento sostenido, les permitió aguantar el simbronazo que provocó el invento de balances y seudo cotizaciones de los bonos de los norteamericanos.
Si bien los empresarios reconocen que hubo trabajadores afectados por esta situación, comentan que las fuentes laborales fue lo último a lo que se apeló a la hora de ajustar números para salir adelante. Dicen que mucho tuvo que ver una mayor conciencia social que se tiene hoy en día sobre la incidencia de las empresas en la comunidad. Y se especula con que hay más empleados que los necesarios para la producción que se está haciendo. En esto también tuvo mucho que ver los diferentes salvavidas que se lanzaron desde el gobierno para ayudar a sostener las fuentes de trabajo.
Por esto es que este día de la industria sanjuanina encuentra al sector con cierto aires de orgullo por cómo se afrontó la situación. Y a la espera de que los mercados den síntomas concretos de mejoría.

