Anoche, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido en el país. Se trata de un niño de 8 años que se encuentra internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario. En ese contexto, desde el Ministerio de Salud de la provincia ya comenzaron a trabajar en la difusión de medidas de prevención y en pedir a los pediatras que se preste especial atención ante la aparición de síntomas de la enfermedad.

“Hemos recibido el comunicado del Ministerio de Salud de la Nación sobre el caso detectado en Santa Fe. Lógicamente que es para nosotros preocupante porque por ahí dejamos de tener en cuenta la búsqueda activa de esta enfermedad. Desde el área de Epidemiología ya se ha tomado contacto con los centros de salud públicos y privados y con la Asociación de Pediatría para que se preste atención especial a cualquier tipo de síntoma vinculado a la enfermedad”, indicó la ministra de Salud Alejandra Venerando, en diálogo con el programa Demasiada Información de Radio Sarmiento.

A la vez, la funcionaria recordó que, “la hepatitis es una enfermedad de transmisión de la mano a la boca. Por eso se debe hacer mucho hincapié en el lavado de manos, en no tocarse los ojos o la boca si tenemos las manos sucias y en lavar con especial cuidado los elementos que utilizamos para la alimentación. Y, sobre todo, debemos controlar que los chicos tengan las vacunas contra hepatitis A y contra hepatitis B, que es gratuita debido a que está dentro del calendario”.

Cabe recordar que, con la detección del caso de la enfermedad en Santa Fe, Argentina se suma a la lista de, al menos, 20 países con pacientes confirmados de esta patología. Ahora, son casi 230 los menores afectados y se ha registrado una muerte.

Algunos de los síntomas de la enfermedad son:

– Orina de color oscuro.

– Cansancio.

– Inapetencia.

– Fiebre.

– Náuseas y vómitos.

– Heces pálidas.

– Dolor abdominal (sobre el hígado)

– Piel y ojos de color amarillo (ictericia)