La llegada de la variante Delta y de una tercera ola de coronavirus ya fueron calificadas de "inevitables", aun cuando en San Juan la cantidad de casos viene en bajada desde hace varias semanas. En este contexto, Marita Sosa, jefa de Inmunizaciones de Salud Pública, comentó que la provincia ya tiene el 44,28% de la población objetivo inmunizada y que apuntan a cerrar agosto con la mitad de ese grupo con las dos dosis colocadas.

El plan de vacunación contra covid-19 continúa en San Juan. Durante este mes se vio uno de los avances más grandes en relación a la colocación de segunda dosis. Según los datos de Salud, hasta el 5 de agosto, fecha en la que aún no se comenzaba a colocar las segundas dosis a las personas que habían recibido Sputnik V por el retraso de su llegada, sólo estaba inmunizada el 30% de la población de más de 18 años. Quince días después esa cifra supera el 44%. "Las cifras que manejamos sobre vacunación son positivas y tener este porcentaje de personas ya con la segunda dosis colocada nos va a permitir transitar de una manera más benévola la posible llegada de la variante Delta o de una tercera ola", dijo Sosa, y comentó, tal como lo hizo hace una semana, que San Juan ya superó el objetivo que propuso la Nación de tener inmunizado al 60% de los mayores de 50 años al finalizar agosto.

Por otro lado, al comparar con las estadísticas nacionales, San Juan tiene porcentajes más elevados de vacunación que la media del país. A nivel nacional el 57,8% de la población total tiene colocada la primera dosis, mientras que el 20,9% está inmunizado. En San Juan, esas cifras son del 59 y 30%, respectivamente.

En el mismo sentido Sosa dijo que desde el 9 de agosto, cuando comenzó la vacunación con Moderna, aplicaron 90.154 segundas dosis, lo que hizo que el porcentaje de personas inmunizadas con más de 50 años pasara de 46,54% al 70%. "Y pensamos que a fin de mes podemos estar llegando a un 100% de estar de este grupo, colocando Moderna y las segundas dosis de Sputnik V", explicó la funcionaria. Es por esto que si se llega al 100% de este grupo, se podría llegar a tener a fin de mes inmunizada la mitad de la población objetivo.

Actualmente la provincia tiene una población objetivo de 539.654 personas, formada por personas mayores de 18 años y chicos de entre 12 y 17 años, con comorbilidad. De este grupo el 86% ya tiene una dosis. "Este porcentaje también es bueno porque con el paso de los meses la población objetivo se amplió y a pesar de eso, vamos con un buen ritmo", agregó Sosa y explicó que otro dato interesante que se desprende de estos datos, al separar por edades, es que el 81,35% de las personas entre 30 y 39 años, y el 90% de la franja etaria de 18 a 29 años, ya tienen al menos una dosis. "Esto es bueno, porque estas edades son las que concentraban la mayor cantidad de contagios cuando los picos fueron elevados en San Juan", concluyó la especialista.

  • La circulación ahora será hasta las 3

El Gobierno provincial anunció ayer las nuevas medidas que rigen en pandemia, que implican nuevas flexibilizaciones. Así, entre ellas se destaca que ahora la circulación de las personas será hasta las 3 de la mañana, cuando antes era hasta las 1.

De acuerdo al decreto, en vigencia hasta el 20 de agosto, se restringe la circulación en todo el territorio de la provincia de lunes a domingo desde las 3 hasta las 6, salvo personas exceptuadas.

A su vez, en restoranes, cafés y bares el factor de ocupación es de 70% y hasta 6 personas por mesa; en tanto que los horarios autorizados, incluidos entrega en mostrador y servicio de entrega a domicilio, será de lunes a domingo de 7 a 2 para ingreso de personas, y a las 3 hs. cierre total. Podrán realizarse espectáculos artísticos, musicales o shows en vivo, respetando los protocolos vigentes y sin ningún tipo de baile por parte de los asistentes.

Por otro lado, la Administración Pública recupera su horario habitual de funcionamiento. El personal incluido deberá ser dispuesto en grupos separados por 1 hora para realizar la limpieza adecuada.

En tanto, se mantiene la habilitación de reuniones sociales y familiares en domicilios particulares de hasta 10 personas. Si el tiene un espacio al aire libre, entones ahí la concurrencia podrá alcanzar 20 personas en total.