Acto el viernes. Médicos, instrumentistas y enfermeros de centros de salud públicos y privados convocaron ayer a una manifestación el próximo viernes a las 11, que denominaron "Abrazo simbólico al Hospital Rawson".

La media sanción que alcanzó el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito produjo que el debate instalado en la sociedad viva una segunda etapa, hasta que llegue el tratamiento en la Cámara de Senadores, aunque no quiere decir que necesariamente sea la última.

Quienes se oponen a la aprobación de esta ley decidieron redoblar esfuerzos para torcer el rumbo actual. Por ejemplo, la Asociación Médica y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de San Juan organizaron para el próximo viernes, a las 11, un "Abrazo simbólico al Hospital Rawson", en el que habrá oradores que muestren su disconformidad ante la eventual norma, subrayando la obligación a realizar un aborto, aunque vaya en contra de sus principios.

La intención de una manifestación con una gran convocatoria se expresa en que las instituciones religiosas ya anticiparon su presencia.

Justamente ayer monseñor Jorge Lozano, máxima autoridad de la Iglesia Católica local, junto a los otros obispos de Cuyo, emitió un comunicado manifestando su oposición al aborto. En una oración del comunicado, expresan: "El proyecto aprobado con media sanción reviste rasgos de autoritarismo por la imposición de la obligación de ir en contra de los principios legítimos personales e institucionales respecto del cuidado de la vida".

Si eventualmente en el Senado se termina aprobando la ley, ya tienen previsto abogados de todo el país presentar recursos de amparo inmediatamente después de que se presente al ley. El primer punto será denunciar la inconstitucionalidad de la ley y lo contradictorio con varios fallos de la Corte.

Protagonistas

FEDERICO BAZAN - Médico

Queremos ser escuchados en el Senado, sin que se nos juzgue por nuestra moral o idiosincrasia. Sino que sea sabiendo que somos un país federal.

DANIELA SALDIVAR - Médica

"Es una realidad que en los últimos cinco años en San Juan no murió ni una mujer por haberse realizado un aborto clandestino".

PAOLA MIERS - Abogada

Se están preparando los recursos de amparo para declarar la inconstitucionalidad de una ley, que viola tratados de jerarquía constitucional.