"Si bien no podemos asegurar cuándo sucederá, es imposible decir que la variante Delta no llegará a San Juan. Esto está pasando en todo el mundo y cuando irrumpa vamos a estar preparados para poder detectar los casos de manera descentralizada", dijo Raúl Vallejos, jefe de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública, y comentó que en este contexto se calcula que en un mes más San Juan tendrá habilitado el tercer laboratorio para análisis de las PCR. El funcionario comentó que están ultimando detalles y que funcionará en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (Centro de Salud La Rotonda), en Rawson.

En abril del año pasado, en el contexto de la pandemia, el hospital Rawson habilitó el primer laboratorio para análisis de las PCR. Meses después, este lugar se vio desbordado con el brote de Caucete y se comenzó a trabajar para abrir dos laboratorios más. Así, a mediados del mes pasado el Marcial Quiroga comenzó a trabajar en este análisis y ahora dicen que en un mes quedará listo el tercer laboratorio, pues ya instalaron algunas maquinarias, como las campanas de bioseguridad. Además, dijo que se utilizará parte del equipo que en el CARF se usa habitualmente para el análisis de los test para detectar el VPH. "Quisiéramos que esté listo ya porque es inminente la llegada de la variante Delta, como lo fue la llegada de las otras variantes que hoy circulan en San Juan y que son más frecuentes que incluso la variante original, que ya casi no se detecta. Hasta ahora no tenemos casos de Delta, pero ya mandamos uno a analizar al Malbrán", agregó Vallejos y dijo que entre las muestras que ellos enviaron a Buenos Aires para conocer las variantes predominantes en la provincia, la Andina es la que más se detectó durante junio y julio.

En el CARF. El nuevo laboratorio ya está casi listo. Se usarán algunos equipos que ya tenía el centro de salud y también incorporarán algunos nuevos, según detallaron desde Salud Pública. 

Además de estar listos para la llegada de la variante que tanto está afectando al mundo y que en Argentina ya suma unos 100 casos, Vallejos dijo que buscan inaugurar el nuevo laboratorio para que la gente pueda tener los resultados más rápido y que en caso de que haya un brote se pueda trabajar con más celeridad. Actualmente se analiza unas 600 muestras por día y calculan que en caso de una nueva ola se podría llegar a analizar unas 2.000. "Además de anticiparnos a la Delta, tenemos que estar listos también por si hay inconvenientes, si se rompe algún equipo en algún laboratorio o si muchas personas quedan fuera de servicio. Por todo eso es fundamental abrir el tercer laboratorio", concluyó el funcionario.

La variante tan temida

  1. Según algunos estudios, la variante Delta del coronavirus, que actualmente predomina en el Reino Unido, es un 60% más contagiosa que su predecesora, la Alfa (que circula en San Juan). Dicen que tiene mayor facilidad para evadir el sistema inmune de las personas y genera una mayor carga viral y que por eso hay que reforzar la prevención.
  2. En Argentina ya hay unos 100 casos de Delta. Salvo dos casos de Ciudad de Buenos Aires, los restantes detectados en el país corresponden a casos importados o personas con nexo epidemiológico con viajeros; es decir que hasta el momento no hay evidencia robusta de circulación comunitaria de Delta. Hay casos en Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Salta y Santa Fe .
  3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que la cepa Delta no es más letal que las otras variantes del coronavirus, aunque sí más contagiosa. Dijeron que algunos países han visto más hospitalizaciones, pero no una mayor mortalidad, mientras que otros especialistas dicen que si bien no es más letal, al haber más casos habrá más muertes.
  4. Los síntomas de la variante Delta son tos continua, fiebre, pérdida o cambio en el olfato o gusto, dolor de cabeza y garganta y secreción nasal. Por otra parte, algunos estudios indican que la vacunación con ambas dosis (de cualquier vacuna contra el coronavirus) puede reducir la posibilidad de enfermedad grave, en caso de contraer esta variante del coronavirus.
  • Otra vez 5 decesos y entre ellos, una mujer de 33 años

 

En otra dolorosa jornada, el Ministerio de Salud Pública informó ayer la muerte de cinco personas por covid, tal como había sucedido en la víspera. Y al igual que el miércoles, entre las víctimas aparece una persona joven. En este caso se trata de una mujer de apenas 33 años, de Santa Lucía, quien estaba internada en el hospital Rawson.

Los otros fallecidos son un hombre de 88 años, de Rivadavia; una mujer de 83 años, de Pocito; una mujer de 78 años, de Pocito; y una mujer de 78 años, de Rawson. Así, las muertes en pandemia suman 1.062.

Por otro lado, fueron detectados 322 nuevos casos y el acumulado asciende a ahora a 67.357 infectados. En paralelo, sigue bajando la cantidad de personas con proceso infeccioso y ayer fueron informadas 4.836, prácticamente la mitad del pico registrado a principios de junio, cuando en San Juan había 9.396 personas enfermas a la misma vez. Hay 182 internados y de ellos, 96 permanecen en terapia intensiva (40 con asistencia respiratoria mecánica), mientras que la ocupación de camas UTI es de 68%.