El lanzamiento. En Casa de Gobierno lanzaron ayer el Operativo Verano con más efectivos policiales que en la temporada anterior.

Si bien las temperaturas máximas superarán los 35ºC durante el verano que se avecina, para esta época estival se espera que los frentes frescos provocados por el viento Sur ingresen a la provincia más seguido. Esto hará que el verano sea más llevadero para los sanjuaninos. Para hoy se pronosticó una máxima de 38ºC pero mañana será de 30ºC. Lo mismo ocurrirá el próximo fin de semana cuando se repita el ingreso de frente fresco tras jornadas agobiantes. En estos datos coinciden el climatólogo Germán Poblete y el Servicio Meteorológico Nacional. Por otro lado, todavía no se sabe cómo estará el clima para las Fiestas ya que esto dependerá de los pulsos de frentes frescos.

Los ingresos de frentes que hacían descender la temperatura máxima en verano se daban, hasta el verano anterior, cada ocho días. Pero hora se pronosticó que este fenómeno ocurrirá en promedio dos veces por semana. La consecuencia de esto es que este verano tendrá más alivio que el anterior. Si bien no se puede adelantar las temperaturas promedios que se avecinan, Poblete indicó que las máximas rondarán los 38ºC, pero habrá días que el termómetro no marcará más de 30ºC. Este fenómeno se dará bien marcado durante los próximos días. Para hoy se espera una jornada infernal que superará los 38ºC y en la madrugada de mañana la temperatura comenzará a descender a causa del ingreso de una masa de aire frío que traerá el viento Sur. Entre jueves y viernes el termómetro volverá a subir para descender el domingo, según dijo el climatólogo. Los datos coinciden con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Se considera ola de calor a más de una semana seguida con temperaturas máximas a los 38ºC. El año pasado, salvo excepciones, en general estas cifras se daban no más de 8 días seguidos. Entonces llegaba el alivio con el ingreso de viento Sur. Desde Energía San Juan indicaron que los cortes de luz en verano no están relacionados directamente con las temperaturas elevadas sino con fallas puntuales que se dan en los transformadores. Afirmaron que el sistema eléctrico local está preparado para días muy calientes.


Operativo Verano, con más efectivos    

Ayer se lanzó el Operativo Verano en San Juan y se anunció que participarán unos 150 policías y más de 60 guardavidas. Esto es más gente que en el verano anterior cuando los efectivos no superaron los 130. El operativo se extenderá hasta marzo y apuntará a la zona de los diques y la nueva Ruta Interlagos. Lo que se busca con esto es controlar más el tránsito para evitar posibles accidentes. Las zonas donde se pondrá mayor atención serán Ullum y Zonda, la zona del Parque Faunístico y la Ruta Interlagos. En tanto que en los departamentos alejados habrá operativos en Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil, entre otros.