El Pueblo de La Planta está a unos 130 kilómetros de la Ciudad de San Juan, hacia el Este e históricamente ha tenido problemas con la provisión de agua potable. Es característico ver aún los niños al costado de la ruta esperando que algún automovilista les acerque agua para vivir.

Las promesas fueron muchas, y el Gobierno de la provincia, en distintas gestiones intentó, sin concretar, dotar de ese servicio básico a los habitantes. Ayer, en uno de los abordajes territoriales del Ministerio de Desarrollo Humano, el gobernador Sergio Uñac anunció que en marzo de 2018 licitarán las obras para llevar el líquido a La Planta y Marayes, en el departamento Caucete.

Los abordajes territoriales los encara Desarrollo Humano y son multiministeriales, es decir, que actúan funcionarios de distintas áreas del Gobierno para intentar identificar y subsanar problemas en los distintos lugares que visitan.

El citado operativo tuvo la particularidad de contar con la presencia del gobernador, Sergio Uñac, junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende.

Los funcionarios visitaron las escuelas Julio A. Roca, en Marayes, y República de Bolivia, en La Planta; lugares donde se montaron los operativos. Allí entregaron Kit escolares a todos los chicos que concurren a la escuela de la zona, artículos de limpieza, insumos de higiene para los vecinos.

ANUNCIO

En esa recorrida, los vecinos de La Planta le volvieron a plantear al mandatario la necesidad de solucionar rápidamente los históricos problemas con la provisión de agua potable, a lo que el mandatario respondió que, “Es una decisión política la de hacer que tengan agua potable de forma permanente.

Vamos a darle el caudal suficiente para que los 365 días del año puedan tener ese liquido elemental y básico como es el agua potable, y trabajaremos en conjunto para que esto sea una realidad”, expresó Uñac.

En el año 2014 el Gobierno inauguró un acueducto para llevar agua a esa zona, pero a principios de 2015 el caño que transportaba el agua desde Marayes dejó de llegar.

Según lo que dijeron las autoridades en aquél momento, la vertiente de la que sacaban agua se secó y, además, sufrieron roturas de las llaves, lo que impidió desde ese momento que las 350 personas que viven en el lugar empezaran a depender de la llegada de camiones con agua que son enviados desde el Municipio, aunque nunca es suficiente, y por eso mandan aún a los niños a mendigar agua a la ruta.

Según Sergio Ruiz, presidente de OSSE, lo que se hará es una nueva cañería y perforación desde Marayes hasta La planta, cuya longitud alcanza los 7 kilómetros y medio aproximadamente. Todo el trabajo, según el funcionario, demandará unos 21 millones de pesos que se conseguirán entre fondos provinciales y fondos nacionales ya comprometidos.

Los funcionarios no supieron precisar aún cuánto tiempo demandará la obra, porque la zona es de difícil acceso, aunque admitieron conocer de la urgencia que tiene la misma.