Este miércoles pasado hubo una reunión en el que se acordaron modificaciones en el Complejo Deportivo “El Palomar”. En ella estuvieron presentes Jorge López, arquitecto especialista en deportes, Lucas Molina, secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ, Tadeo Berenguer, rector de la Universidad y autoridades de la Secretaría y la Dirección de Deportes.

Jorge López, se refirió al proyecto de mejora de las instalaciones del Complejo Deportivo “El Palomar” y dijo: “El proyecto al que me convocaron es para poner en una nueva dimensión el sector de Hockey, lo que es el sector Este del Complejo. Por un lado, se colocará la nueva cancha que será de césped sobre agua y también en la cancha existente se hará algunas renovaciones. Además, aparece una serie de obras bastante importantes con quinchos y sanitarios nuevos hacia el costado de la 25 de Mayo, otra área de recreación donde actualmente está la cancha, así que se toma otro lugar de este sector y se hará un área de parrilleros, un nuevo pergolado, un espacio para colocar carpas y un pequeño anfiteatro natural para los eventos que se hacen”.

Además, el arquitecto comentó que se reformulará la pista de atletismo y se dejará en un sector, al costado Norte, un área de atletismo con un sector de lanzamiento, salto en alto y largo y una corredera de 100 metros, ya que desaparecerá la pista de atletismo.

Por último, López indicó: “Se realizará una Pista de Salud que recorre todo el perímetro de este predio, con una longitud de 700 metros, para las personas que quieran hacer trote por ejemplo, siempre preservando los árboles y las instalaciones que ya existen, para no generar ruptura de los elementos. Lo bueno de esto es que esta zona va a concentrar múltiples actividades, también se va a hacer una reforestación y eso generará un espacio interesante para la gente del Hockey y para la comunidad deportiva y de la Universidad”.

Por otro lado, Lucas Molina habló sobre el proyecto deportivo: “Le pedimos al arquitecto Jorge López, que tiene una experiencia muy importante en arquitectura deportiva, que intervenga un sector importante del Complejo Deportivo “El Palomar” para ubicar una nueva cancha de hockey de césped sintético, también para refuncionalizar el área de atletismo y potenciar los espacios de esparcimiento, recreación y encuentro socia. En esta oportunidad viene a mostrarnos a nosotros, a la Secretaría y a la Dirección de Deportes, al Rector y a la comunidad del Hockey cómo sería este proyecto. La idea de esto es dejar sentadas unas bases para que, si bien esta gestión probablemente no concluya con todo, pero que la siguiente pueda seguir caminando en el tiempo y poder llegar a un objetivo planificado para este sector y no andar ponchando con diferentes ideas o iniciativas. Creemos que es muy importante planificar, ya que queremos reforzar las instalaciones. Para el Hockey va a ser muy importante ya que es una de las disciplinas más numerosas y siempre la demanda de espacio físico es constante. Con esto vamos a poder ampliar la base de recepción de deportistas, lo que va a permitir obtener una mayor vinculación de la Universidad con la sociedad, que entre una de las tantas formas que se vincula es a través del deporte”.

Finalmente, el recto de la UNSJ, Tadeo Berenguer, brindó unas palabras ante esta reunión: “Queremos apostar a todo lo que le hace bien a las juventudes, a las cuales nos debemos. Esta mañana cerramos un convenio con la Federación Sanjuanina de Patín, donde profesionales de este la Secretaría de Bienestar van a brindar, en un principio, cursos de capacitación y formación para profesionales del patín. Esto se ha extendido con gran entusiasmo a los diferentes clubes de la provincia. También hemos hablado con el Secretario de Estado de Deportes de la Provincia y representantes de organizaciones internacionales, como Daniel Martinazzo, quieren que esto que se ha iniciado se extienda a otros órdenes del país. Por eso ahora, seguimos apostando ya que esto contribuye a la salud física y mental, hace una gran transformación social, potencia el compañerismo, empatía, respeto por las normativas”.