San Juan, 31 de agosto.- Cuando un bebé nace antes de las 36 semanas de gestación, corre el riesgo de sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida, muy especialmente si no recibe diagnósticos y tratamientos a tiempo. Uno de esos inconvenientes es la denominada retinopatía del prematuro. Es decir, el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina. Esto suele ocurrir en los primeros días de vida, llegando a causar severos daños con el correr de las semanas. Incluso, la ceguera total. Si estos niños son tratados a tiempo, tienen altísimas posibilidades de salir adelante.

Actualmente, la provincia cuenta con equipos que permiten realizar diagnósticos certeros, pero la cantidad de nacimientos diarios es tan grande que los oftalmólogos se ven superados.
La Fundación Prevención Ceguera Infantil funciona en San Juan desde el 2002. Pablo Larrea, su director, destacó el trabajo que los médicos vienen realizando. ‘Actualmente tenemos un sistema de computación desarrollado por el padre de un nene prematuro, que permite llevar el control de estos niños. Desde el 2006 chequeamos con un protocolo cómo los tenemos que seguir. Eso nos ha ayudado a bajar muchísimo la ceguera, pero con las terapias nuevas que tiene el Hospital Rawson, que es una maravilla con aparatología de última generación, cada vez nacen más niños, teniendo que controlarlos una vez por semana‘, relató el profesional en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

Pese al éxito de la tarea que realizan, ahora deben apelar a la solidaridad de los sanjuaninos para poder avanzar en esta lucha. ‘Hace un tiempo, en Barcelona vi la Retcam, que es una máquina que hace el fondo de ojo en 10 segundos y lo digitaliza. Lo importante es que para hacerlo, la presencia del oftalmólogo no es indispensable, ya que no sólo lo puede hacer él sino también algún técnico‘, señaló Larrea.

Los nosocomios que cuentan con este tipo de aparatología pueden analizar hasta 150 niños por día. La idea de la Fundación es conseguir ese equipo para llevarlo al Hospital Rawson, al Marcial Quiroga y a los centros hospitalarios a los que haga falta. ‘Es muy importante para realizar un diagnóstico temprano, porque si al prematuro lo tratamos dentro del mes de nacido, lo salvamos‘, aseguró.

En la actualidad, los médicos utilizan un oftalmoscopio, lo que no es fácil, por las complicaciones que conlleva revisar a un bebé que permanece en el interior de una incubadora. ‘Con la Retcam lo podría realizar muchísima gente que no sea oftalmólogo, mucho más rápido, con la digitalización de la imagen y así comparar el avance del bebé a lo largo de las semanas. Saber si progresa o no, en una semana, por una computadora‘, destacó.

Cómo colaborar

El precio de la Retcam es de 100 mil dólares. Por eso, desde la Fundación Prevención Ceguera Infantil piden la colaboración de la población. La idea es que cada sanjuanino aporte $1.
‘Desde 2006 a hoy llevamos 2182 chicos controlados, de los cuales 216 necesitaban tratamiento‘.

Hemos conseguido que San Juan sea la provincia con menos niños ciegos por retinopatía de prematuro. Con esto podríamos controlar a todos los prematuros, en especial a los de bajos recursos‘, ratificó el médico dejando en claro que la provincia está a la vanguardia en el tema pero que la ayuda de todos es sumamente importante.

Todas las personas que deseen colaborar pueden dirigirse a las oficinas de Canal 4, a los locales de Soda Danna, a Pinturerías Córdoba, Clínica del Sol, El Trust Joyero. Allí encontrarán urnas debidamente identificadas, donde pueden depositar el dinero. Además, se abrió una cuenta en el Banco San Juan: Fundación Prevención de la Ceguera Infantil, Cuenta Bancaria: Banco San Juan, Cuenta Corriente N 500-207423/9, CBU 04505006 01800020742383. El domicilio de la Fundación es Laprida 369 Este San Juan 5400.