El Carrusel del Sol 2020 contará con un protagonista indiscutido y mágico. Es el carro del Ministerio de Turismo que usará efectos especiales para hechizar al público y que de esta manera se apreste a vivir el desfile como una verdadera fiesta.


Nuevamente el carro oficial volverá a ser el encargado de abrir el Carrusel, tras estar en el cierre del desfile el año pasado. Este cambio se debe específicamente a que tendrá una misión muy especial: atrapar la atención de la gente y prepararla para que disfrute a pleno de la fiesta que sigue. Y para ello recurrirá a efectos especiales como humos de diferentes densidades, fuegos fríos, luces estroboscópicas con destellos muy breves y haces secuenciados que estarán presentes a lo largo de todo el recorrido para que todos los presentes puedan apreciarlos. La idea de esta propuesta es crear un ambiente surrealista y cósmico del que la gente se sienta parte.


A los efectos especiales se sumarán algunos personajes que también harán su aporte para concretar el hechizo. Entre ellos se destaca el oráculo que irá sobre el carro cantándole a la gente lo que viene a continuación. Su papel se complementará con la tarea de los personajes de ficción (bichos gigantes) y los presentadores de circo que lucirán trajes estrafalarios que se encargarán de interactuar con los espectadores para crear un ambiente festivo. El objetivo desde lo escénico es que todo lo que incluye el Carrusel se desarrolle cerca del público y que interactué con él. Todos los carros van a tener esta especie de juego y van a interactuar con la gente desde la palabra, contándole todo lo que ocurre en escena.


La escenografía del carro oficial también remitirá a un mundo cósmico. El elemento preponderante será una esfera roja de grandes dimensiones que representará tanto a la Luna como a la Tierra, para simbolizar algunos fenómenos astronómicos como los eclipses y la alineación de planetas.


Desde octubre del año pasado un equipo interdisciplinario y conformado por trabaja en el diseño, creación y construcción del carro del Ministerio de Turismo que tiene algunas particularidades estructurales para destacar. Está totalmente construido con materiales reciclados de carruseles anteriores y con los que aportaron los sanjuaninos desde sus casas. 

La orquesta

20  son los músicos que integrarán la orquesta de viento que participará del Carrusel sobre el carro del Ministerio de Turismo. Bajo la luna roja tocará en vivo durante todo el desfile para formar parte del hechizo.

Conciencia verde

La mayoría de los municipios usó materiales reciclados para construir los carros, como los usados en el montaje de carros anteriores. Algunos, como fue el caso de Pocito, pidieron donaciones de estos materiales.