San Juan.-Un espectáculo para los sentidos, todos, bien abiertos a flor de piel, para no perderse ningún detalle. Es que este viernes por la noche San Juan le abrió las puertas al primer teatro provincial, hecho y administrado por el Estado. Si la faraónica obra no alcanzaba para erizar la piel, el show de luces, el mapping sobre el arco que engalana la portada del teatro.

Aunque el clímax de la noche estuvo cerca de las 22, con el show en la Plaza del Bicentenario, antes cientos de sanjuaninos se convocaron, con silla en mano y, por qué no, algo rico para matizar la espera.

Los sanjuaninos que le dieron marco a tamaña inauguración, sabiendo o al menos imaginándolo, en algún punto demostraron que estar presente era ser parte de un día histórico para la provincia. Más allá de la obra en sí, que es enorme y fue carísima, el significado para la cultura provincial que trae entre bambalinas este teatro no pareció pasar desapercibido entre funcionarios y público en general.

En lo estrictamente protocolar, hubo una convivencia entre referentes de distintos espacios políticos. El gobernador Uñac, como anfitrión y voz amiga para el consenso; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; y el exgobernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja. Todos, con rostros para la ocasión, no desentonaron al clima que ameritaba la ocasión.