A fines de octubre del año pasado el Ministerio de Gobierno lanzó "Tiempo Real", un sistema a través del cual los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros podían conocer el horario exacto en el que el colectivo que esperaban iba a pasar por cada parada. Ahora, a 7 meses de ese lanzamiento, los pasajeros expresan numerosas quejas porque dicen que no funciona correctamente. Hay algunos que aseguran que los colectivos llegan después de lo que indica la aplicación de la RedTulum y otros, incluso, dicen que hasta pasa mucho tiempo antes de lo indicado.

Según los reclamos de los usuarios de la RedTulum, Tiempo Real no sirve. "En este momento son las 9,15 y mi colectivo debía pasar 9,03. No sé cuándo irá a venir", dijo Marcela Duarte, que esperaba el colectivo 121 en una de las paradas céntricas, mientras que después de esta charla se corroboró que el micro en el que subió esa pasajera pasó 15 minutos después de lo que la aplicación indicaba. Igual que esta usuaria otros tres pasajeros que se encontraban en esa misma parada, y que esperaban otros colectivos, dijeron que ellos ya llevaban una demora de entre 7 y 8 minutos.

"Directamente yo ni uso la aplicación. Vengo a la parada y espero, de la misma manera que se hizo tradicionalmente. Es que nunca los micros pasan en el horario previsto y hay veces que esperé entre 10 y 15 minutos más que los que indicaba la aplicación. Entonces prefiero no tener expectativas de cuándo llegará, porque después la molestia es doble", dijo Juan Carlos Correa, un usuario que a diario se toma cuatro colectivos para ir y volver de su trabajo.

Las opiniones de los usuarios del transporte público de pasajeros fueron corroboradas por un relevamiento que realizó este medio en la Estación Córdoba y en algunas otras paradas céntricas. Según los datos que pudo recolectar este medio, de ocho colectivos que se esperó en dicha estación, sólo uno pasó de manera puntual según lo que indicaba la app. Del resto, 5 pasaron entre 8 y 10 minutos más tarde de lo que indicaba la aplicación; y dos lo hicieron 7 y 10 minutos antes de lo previsto.

"Lo que usted está controlando -dijo a este medio una de las usuarias que esperaba en la estación Córdoba- nosotros lo vivimos a diario. Hay veces que uno llega 5 minutos antes de la hora prevista y espera un montón de tiempo porque el colectivo pasó antes de lo indicado o porque tiene una demora excesiva", indicó Luciana Bruna, otra pasajera. Mientras que Camila García, de Rivadavia, contó que en el colectivo en el que ella se conduce a su trabajo, que es el 124, pasa "dentro de todo" en horario. Sin embargo, dijo que no puede decir lo mismo de otras dos líneas que suele utilizar, la línea 10 y la 125, porque aseguró que nunca coincide el horario.

Para conocer si había reclamos formales y saber por qué existe este problema, este medio intentó comunicarse con Alberto Castro, director de Coordinación de la RedTulum, pero no hubo respuestas a los llamados ni a los mensajes. Esta consulta intentó realizarse ya que algunos usuarios aseguraron que realizaron reclamos sobre esta falla en la aplicación.