Ayer, el Ministerio de Salud anunció que comenzará la vacunación contra el covid-19 para los adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades. Al mismo tiempo se dio a conocer que este año volverán los festejos presenciales por el Día de la Primavera y la Semana de las Juventudes. Si bien se trata de actividades diferentes, tienen un objetivo en común: fomentar la salud de los chicos. En este marco, aprovecharán los festejos para vacunar a más jóvenes. Desde Salud dijeron que instalarán puestos de vacunación para ese grupo etario en al menos dos de los lugares que serán escenarios de las actividades.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo ayer que la vacunación para todos los menores de 18 años se hará de manera paulatina y que desde la semana que viene ya podrán inscribirse para vacunarse los chicos de 17 años o corte de 2004, que incluye a todos los sanjuaninos que cumplan esa edad este año, que son alrededor de 11.500.

Por su parte, Emiliano Paradiso, director de Juventudes, dijo que se trabajará en forma conjunta con Salud para fomentar la vacunación contra el coronavirus entre los más jóvenes. "Hay tres ítems que vamos a trabajar durante la Semana de las Juventudes. Son la recreación, la formación y el cuidado bajo la responsabilidad social. Por eso vamos a tratar de fomentar la vacunación entre los chicos. La idea es que haya un puesto de vacunación al menos cerca del Auditorio Juan Victoria para que se vacunen los chicos que asistan a las actividades que habrá del 16 al 20 en los lugares cercanos elegidos, y en el autódromo El Villicum para que se vacunen quienes vayan el 21 al cierre de los festejos", dijo el funcionario.

Desde Salud Pública no dieron mayores detalles del tema, pero dijeron que se están organizando diferentes actividades para desarrollar durante la Semana de las Juventudes y organizando todo para que haya puestos de testeos de covid-19 y VIH, y de vacunación para los adolescentes.

Cabe recordar que hasta la semana pasada sólo se vacunó el 32% de los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, en un universo de 20.000.

  • LAS CLAVES

LA FECHA

La celebración de la Semana de las Juventudes será entre el 16 y 21 de septiembre y la misma incluirá actividades recreativas, deportivas y artísticas presenciales con el uso obligatorio de barbijo.

PARTICIPACIÓN

Sólo podrán participar en las actividades de manera presencial los chicos que se acrediten previamente. La acreditación podrá tramitarse de modo online en de www.somosjuventudes.com.ar, dentro de unos días.

EL AFORO

La cantidad de acreditaciones dependerá del aforo de cada uno de los lugares elegidos para la realización de actividades. Cuando se complete el cupo en cada uno, no se entregarán más acreditaciones.

VIRTUALIDAD

Los chicos que no consigan acreditaciones podrán participar vía streaming de todas las actividades, incluso de las charlas y capacitaciones, y de los concursos organizados para cada jornada.

ESCENARIOS

Entre el 16 y el 20 las actividades se desarrollarán en forma simultánea en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, el Museo Bellas Artes, el Museo Memoria Urbana y el Anfiteatro Buenaventura Luna.

ACTIVIDADES

Habrá competencia de Freestyle y de deportes electrónicos, práctica de tenis, padel y skate, y torneos de ajedrez. También, talleres sobre moneda electrónica, cómo iniciar un emprendimiento y generar empleo.

ESPECTÁCULOS

Cada jornada de actividades, entre el 16 y el 20 de septiembre, finalizará en el Anfiteatro Buenaventura Luna, en el exterior del Auditorio Juan Victoria, con espectáculos a cargo de artistas locales.

APERTURA

La apertura de la celebración Semana de las Juventudes se realizará el 16 de este mes, en el Museo de Memoria, con el desarrollo actividades culturales y recreativas alusivas a la Noche de los Lápices.

EL CIERRE

El cierre de los festejos será el 21 de septiembre en el Autódromo El Villicum, en Albardón. Habrá algunas actividades recreativas sin un gran despliegue ya que la actividad central será un espectáculo artístico.

SIN DEFINIR

Aún no se define cómo serán los operativos de control, los horarios y cronograma de actividades, la actuación de una banda nacional, si habrá transporte gratis hasta el autódromo y el aforo en cada lugar.