Luis Sissara está desde la semana pasada en San Agustín de Valle Fértil trabajando en la nueva figura del "Cristo del Valle", la que reemplazará a la que talló hace 18 años y que se cayó el pasado 20 de noviembre, ocasionando sus derivaciones en un revuelo en la comunidad. El artista chileno adelantó que si no surgen imprevistos, para la próxima Navidad estará terminada la obra, en la que ya lleva un veinte por ciento de avance.

Debido a que la escultura anterior fue bendecida, está previsto guardarla en una gruta.

Mientras distintos focos de incendio afectaban a sierras ubicadas en el departamento sanjuanino, la noticia que se había caído la figura de 7 metros esculpida en una sola pieza de un árbol de aguaribay, emplazada en una cruz de 14 metros instalada en una loma contigua al polideportivo de la villa cabecera fue otro golpe para San Agustín el 20 de noviembre.

El casi nulo mantenimiento que le habían hecho a la escultura permitió que el accionar del clima, insectos y pájaros carpinteros la perjudicara, al punto que las aves terminaron cortando por completo el sector de los brazos y se desplomó al piso.

El párroco de San Agustín, Alejandro Rodríguez, tuvo que llevar tranquilidad a algunos feligreses que temían que fuese una señal ese acontecimiento y se puso en contacto con autoridades municipales, por el destino que tendría la figura sagrada, porque había sido bendecida.

Como dueña de la escultura, la Municipalidad decidió guardarla provisoriamente bajo un tinglado del Matadero, ya que los incendios seguían a la cabeza de las ocupaciones. El problema se agravaría porque un día, sujetos no identificados hasta ahora tomaron fotos de la escultura que había sido sacada del tinglado y arrojada a pocos metros, en un sector donde habían otros objetos abandonados y en desuso. Mientras circulaban las fotos, la Municipalidad buscó un nuevo destino y luego de estar provisoriamente en la escuela agrotécnica hoy se encuentra en el galpón de la planta recicladora.

Mi propósito es algún día poder tallar un Cristo en Malvinas
LUIS SISSARA  -  Escultor

Rodríguez afirmó que se acordó edificar una gruta vidriada en un punto de peregrinación para allí colocar los restos de la escultura, como solución definitiva. En tanto, no fue posible establecer ningún contacto con el intendente Omar Ortiz, a pesar de numerosos intentos, mientras en su entorno hablaban de "boicot" por la foto de la escultura abandonada. Sí el intendente apareció en las fotos que ilustraban la primera reunión en su despacho con Sissara, que se publicaron en el muro de la Municipalidad en Facebook la semana pasada, cuando llegó el artista chileno de 59 años a la localidad.

Sissara, que hace 34 años reside en Argentina y actualmente lo hace en San Luis, trabaja hoy también en una escultura, pero que saldrá de un eucalipto colorado, mientras que la cruz será de hierro.


 

   Dato

Novedades

La nueva figura será tallada en un eucalipto y la anterior fue de aguaribay. Por otro lado, la cruz será de hierro y podrá reclinarse para realizar mantenimiento a la figura.