POLÉMICA. En el hospital Rawson informaron que están realizando una investigación interna para determinar cómo sucedieron los hechos. Indicaron que por ahora tienen varias versiones de lo acontecido.

Ella tenía 86 años, vivía en Rawson y una ambulancia la había auxiliado por un grave cuadro de neumonía. Sin embargo, nunca llegaron a asistirla: murió en una camilla, en la vereda de la clínica Santa Clara tras haber estado previamente en el hospital Rawson. Hasta ahí, los hechos concretos, lo que ahora buscan determinar es por qué murió así. De momento, tanto la clínica como el PAMI, la obra social de la mujer, apuntan al hospital pues coinciden en que no debieron derivar la atención de la paciente y que incluso debieron activar el protocolo de coronavirus. Desde el Rawson, en tanto, indicaron que están realizando una investigación interna para determinar qué sucedió.

Fue el jueves pasado que, de acuerdo a lo que comunicó la clínica, el PAMI y aquel día también la familia de la mujer (ayer sus allegados indicaron que no realizarán más declaraciones), el personal de la ambulancia del ECI llamó al Santa Clara para avisar que llevaban una persona con un cuadro de neumonía aguda grave e insuficiencia respiratoria. Desde la clínica les advirtieron que la paciente cumplía con síntomas para ser encuadrado como caso sospechoso de coronavirus y que debían activar el protocolo en el hospital Rawson, dijeron.

El reporte de ingresos del jueves en el Rawson será clave en la investigación.

Así fue que la llevaron a Urgencia e incluso la ingresaron al servicio, pero según la familia y el reporte de la clínica sobre lo que indicó la médica de la ambulancia, no sólo que no la atendieron sino que la derivaron al Santa Clara supuestamente por tener cobertura social. Así fue que subieron nuevamente a la mujer al vehículo y la trasladaron al sanatorio céntrico.

"Entendemos que nunca debieron derivarla si incluso ya estaba ingresada en la Urgencia. Desconocemos por qué tampoco no activaron el protocolo de coronavirus, pese a que Salud Pública tiene un procedimiento específico que el personal de los hospitales debe conocer", dijo Marzio Meglioli, titular del PAMI.

Una vez que llegaron a la clínica y mientras la médica había bajado para pedir atención urgente, la mujer de 86 años murió en la ambulancia. De acuerdo al Santa Clara y a PAMI, a esa altura ya el personal médico preparaba el protocolo por coronavirus.

"La señora llegó a las 16,49 y murió a las 16,50. El personal de la clínica tardó 3 minutos en preparar el ingreso bajo protocolo. No dio tiempo a nada", agregó Meglioli.

Desde el hospital Rawson, por su parte, aseguraron que abrieron una investigación interna para establecer qué sucedió ese jueves y que no brindarán declaraciones hasta tanto puedan determinar responsabilidades.

> Qué dice la clínica

  1. "Por motivos que se desconocen, (la mujer fallecida) es derivada por personal del hospital a clínica Santa Clara", expuso el director del sanatorio, Alejandro Mattar, en un documento que le envió a PAMI detallando su versión de los hechos.
  2. "La paciente es subida nuevamente a la ambulancia y trasladada a la clínica (sin aviso de código rojo) en estado crítico al salir del hospital (distancia entre ambas instituciones: 13 cuadras). La ambulancia llegó a la clínica a las 16 horas 49 minutos y 50 segundos", según el texto.
  3. "La médica de guardia pide unos minutos para activar protocolo antes de ingresarla. Cuando la médica de la ambulancia sale, le dicen que la paciente falleció. Reingresa 3 minutos después y agradece la intención de recibir a la paciente, pero avisa que falleció", dijeron.