Con ayuda. Si bien cada uno está diseñando uno o dos vestidos, entre todos colaboran. El grupo está trabajando en los talleres de sastrería del Teatro del Bicentenario. 
Casi listos. Los vestidos de las candidatas ya están casi listos. Los mismos diseñadores les hicieron hasta apliques en alpaca. 

A menos de una semana de que se realice la Noche Soberana, los 12 diseñadores que ganaron el concurso ‘Diseño de Diez‘ confeccionan los vestidos para la gala. Casi sin descanso y teniendo en cuenta cada detalle ultiman los diseños con los que las candidatas se presentarán ante el público y el jurado. Tras una capacitación en distintas técnicas los diseñadores trabajan arduamente para terminar la colección que se llama ‘Territorio de Contraste‘. Los diseñadores que están trabajando, en el Teatro del Bicentenario, en el diseño y confección de los vestidos son Cecilia Falivene, Agustina Noriega, Mónica Olivera, Paola Fuentes, Ignacio Fiol, Alejandra Ochoa, Virginia Fornés, Soledad Dávila, Florencia Illanes Rodríguez, Ivan Pastén, María Emilia Naranjo y Clara Marqueza Rodríguez. 


Si bien los diseñadores admitieron que el trabajo es cansador, por la cantidad de horas que les está llevando terminar cada vestido todos coincidieron en que están felices. Es que, para muchos participar de esta colección significa adquirir conocimientos nuevos y más experiencia. Ellos hasta tiñen las telas o los accesorios para poder hacer que cada prenda sea única. ‘Es una colección que se diseñó en conjunto, pero cada uno de los chicos está haciendo uno o dos vestidos‘, explicó Aníbal Peña, quien está coordinando esta actividad y comentó que la distribución de los departamentos fue sorteada. Así fue que comenzaron con esta colección que busca mostrar a través de las telas, los colores, los modelos y sus accesorios la identidad de San Juan. 


Cada uno de los vestidos está inspirado en la geografía de los departamentos. Así, buscarán representar los valles, las montañas y las planicies; y al mismo tiempo el movimiento de los sismo, el viento y el agua. 


La convocatoria de ‘Diseño de Diez‘, el concurso que ganaron los diseñadores que están terminando los vestidos se realizó para dar una nueva oportunidad a los diseñadores textiles de la provincia. Se hizo un llamado abierto a quién quisiera ser parte de la gran fiesta. Así fue que eligieron a los 12 modistos, que ya pusieron todo su ingenio sobre la mesa. 
 

Cada vestido, una palabra clave

Cada uno de los vestidos que las candidatas lucirán durante la Noche Soberana está inspirado en distintos elementos característicos de cada uno de los departamentos de San Juan y representa una palabra clave.


Para esto, se hizo un largo trabajo previo. Lo primero que se realizó fue investigar con qué color identificar a cada zona. Ahí, destacaron que la gama cromática de San Juan estaba marcada por los paisajes desérticos, que se mezclan con el oasis y las zonas donde se habitan. Así fue que se tomaron como ejes a representar, el agua, el cielo, la flora y la fauna y la intervención del hombre en los distintos paisajes de la provincia. En este contexto cada departamento fue identificado con una palabra, que lo resume, y que es lo que cada vestido representará. ‘Es una representación metafórica‘, dijo Aníbal Peña y contó que tras esas definiciones comenzaron el diseño de los vestidos y la posterior confección. 


Calingasta se identificará con la palabra grietas; Ullum, fluidez, Zonda, vientos; Sarmiento, exploración; Chimbas, carnaval; Jáchal, tradición; Angaco, olivares; Pocito, labranza; Valle Fértil, dualismo; Rivadavia, edificación; Rawson, comunidad; Santa Lucía, portal; 25 de Mayo, cultivos; 9 de Julio, refugio; Caucete, travesía; Capital, renovación; San Martín, chañares; Albardón, travertinos e Iglesia, creencia.

“Estamos seguros que la gente se sorprenderá de los vestidos que estamos haciendo”.
IGNACIO FIOL - 20 años

“Las capacitaciones fueron muy buenas y ahora estamos diseñando vestidos únicos”.
Agustina Noriega - 23 años