Buenos Aires, 9 de enero.- La presidencia del organismo estará a cargo a partir del miércoles por el representante argentino en Naciones Unidas, el embajador Jorge Argüello, en reemplazo de la República de Yemen.

“Argentina llega a la presidencia del G77 para impulsar asuntos fuertemente relacionados con la cooperación económica mundial, como el manejo del medio ambiente, el cambio climático, la asistencia humanitaria, la sustentabilidad alimentaria y las migraciones”, dijo Argüello en diálogo con Télam.

En ese sentido, aseguró que “la Cumbre del Sur, el órgano decisorio más importante del grupo, tiene pendientes para los próximos meses debates clave sobre agua, alimentos, ciencia y tecnología”. “Pero la responsabilidad de presidir el G-77 no puede dejar de leerse, principalmente, a la luz del momento clave de la agenda económica internacional, con tensiones entre países desarrollados y en desarrollo por cuestiones de comercio y finanzas que deben negociarse y resolverse, en este caso con un rol clave para Argentina durante 2011”, enfatizó.

Argüello consideró que la designación de nuestro país al frente del grupo “es un claro reconocimiento a la firmeza de la posición que mantuvo en favor de lograr cambios estructurales de todo el sistema multilateral. Un sistema que atendió esas demandas y comenzó a transformarse cuando las potencias acordaron ampliar el debate de la crisis y sentarse en una misma mesa, la del G20, con naciones en desarrollo”.

El G20 es el primer foro creado que integra países industrializados y mercados emergentes y aglutina el 90 por ciento del PBI global y el 80 por ciento del comercio mundial entre sus miembros. Del total de sus 20 miembros, siete de ellos -incluyendo a la Argentina- pertenecen al G77, “un peso relativo que compensa la influencia histórica de las potencias reunidas en el G-8 al abordar reformas de impacto global”, añadió el diplomático.

“En esta etapa decisiva, en la que por ejemplo se está considerando la regulación transnacional de capitales, los países en desarrollo eligieron a la Argentina para presidir su foro, generar consenso interno y coordinar su juego dentro del G20 durante 2011. Como se ve, presidir el G77 será mucho más que un simple gesto simbólico de representatividad diplomática”, concluyó Argüello.

El Grupo de los 77 más China nació en 1964 como el foro de coordinación de los países en desarrollo, con 77 signatarios de su primera declaración conjunta, y desde entonces ha crecido hasta reunir 132 naciones (dos tercios de las Naciones Unidas) decididas a articular y promover sus intereses económicos y comerciales de forma colectiva.

Otra prioridad que se fijó el G77 desde su creación fue la promoción de un comercio justo, intensificando las relaciones Sur-Sur. Casi medio siglo después no sólo es más dinámico que el tradicional flujo Norte-Sur, sino que supone ya más del 40 por ciento de todo el intercambio mundial.