<BF>La Teatrina, fiesta de todas las fiestas<XB>
‘Por primera vez en 25 años, a partir de la próxima edición, se reglamentarán las obras para la muestra fuera de competencia. El festival crece y es parte importante para el desarrollo de la actividad. Hoy hablamos de un festival competitivo que abre las puertas para proyectarse en circuitos nacionales e internacionales. Todos los años sucede que hay altibajos en cuanto a cantidad de puestas, pero vendrán muchos estrenos seguramente. El armado de la Teatrina, por parte del Instituto, pasa por un trabajo colectivo y siempre en consenso con todos los grupos del teatro independiente de San Juan. La fiesta no depende de los caprichos personales de una delegación. Hoy estoy como representante del INT, pero mañana puede estar otro. Sin embargo, la fiesta continuará y los proyectos no pueden vivir en los personalismos. Puedo tener muchas iniciativas, pero si no tengo el apoyo de los demás teatreros, nada funciona’.
<BF>Por una carrera universitaria<XB>
‘Es necesario un plan de capacitación continuo y estable. Nuestra principal flaqueza es no contar con una escuela, un espacio estatal o una universidad de teatro. Hay talleres y proyectos privados, pero falta masa crítica. Noto que los teatreros rotan en todos los roles técnicos, logísticos, en dirección, actuación. Pero debe abordarse más la dramaturgia y la dirección. Además, resultaría interesante un seminario de pedagogía para los talleristas. Y resulta escandalosa la ausencia de una política pública de formación teatral en San Juan. Me parece vergonzoso que siga la UNSJ cajoneando la carrera de estudios teatrales. Las autoridades de la universidad hace oídos sordos a una movida artística que es muy fuerte y todos los años, cientos de chicos se van a estudiar a otras provincias porque no tienen contención’.
<BF>El público siempre es necesario<XB>
"Hay un espectador nuevo que viene con más frecuencia a los festivales. Aunque todavía hay una cuestión pendiente en las temporadas teatrales. Cuesta llevar gente a una sala. Las obras se estrenan, andan bien, pero después empieza a caer concurrencia. Me parece que hay que reforzar canales de difusión. Si en el último Internacional de Teatro metimos 10 mil espectadores en 6 días, ¿cómo no podemos lograrlo para otras funciones? Lamentablemente, ese fenómeno no se da. El calendario anual de festivales, es una herramienta eficaz para incrementar la asistencia de espectadores, pero nos hace falta una mejor campaña de difusión en los medios. Para que suceda el teatro, tienen que estar actores y público presente, de carne y hueso. Eso es esencial’.
<BF>El teatro sanjuanino crece<XB>
‘San Juan es una de las pocas plazas del país del teatro independiente que realiza temporadas, que tiene consolidada una agenda anual y que está presente en varios festivales. Cada vez surgen más grupos y elencos nuevos. Cambió el paradigma de grupo teatral como un gueto, donde sus miembros no pueden trabajar con otros colegas. Eso se terminó. Hoy hay cruce entre los teatristas, de fusión de estéticas, pensamientos y eso enriquece muchísimo la labor. Estar al frente de la delegación del INT me demanda mucho tiempo y dedicación. Conozco los problemas que tienen los grupos. Sin embargo, los actores que nos metemos en la gestión, en la cosa política no debemos dejar de producir. Es lo que nos mantiene en contacto con lo que realmente sucede. Cuando dejas de producir, estás lejos de todo’.
