’Cruzando límites’ se llama la cooperativa que armaron. El nombre fue intensamente pensando y refiere a cruzar los límites de la droga para darse una oportunidad, a atravesar la marginalidad para sentirse incluido, a dejar de saltar paredes de casas ajenas para trabajar y ganarse el pan de cada día. Por eso el nombre encierra mucho para los 13 jóvenes que bautizaron así a la bloquera que ayer inauguraron en el predio del excamping Foecyt, en Rawson. Se trata de una cooperativa que se gestó dentro del Centro de Prevención Local de Adicciones (Cepla) de la Municipalidad de Rawson, que junto al Ministerio de Desarrollo Humano, adquirió maquinaria y material para que los cooperativistas conformen el emprendimiento que hará blocks y adoquines.
‘Somos de barrio bajos, vengo de una villa erradicada y estuve cuatro años en rehabilitación en el San Benito. Son antecedentes que a la hora de buscar trabajo me juegan en contra. Por eso la bloquera es una oportunidad para ganarme la comida que le voy dar a mis hijos. Sí se puede salir de las drogas’, dijo Alberto Riveros, uno de los cooperativistas.
La bloquera está integrada por referentes comunitarios y vecinos de los 10 barrios de la zona, como por ejemplo el Maliman, Caracoles, Ansilta o el Franklin Rawson.
‘Vengo de una historia de adicciones y en el Cepla encontré mi chance para salir. Empecé como profe de fútbol para los chicos y ahora integro la cooperativa. Trabajar, tener horarios, generar mi propio sueldo es de lo mejor que me ha pasado en los últimos años’, contó Fabricio Luna, otro de los integrantes de la bloquera.
El emprendimiento ya tiene pedida una producción de 6.000 blocks para obras que la Municipalidad de Rawson va a realizar en el cementerio, a la vez que estiman que en dos turnos de trabajo van a generar unos 600 blocks por día. Los jóvenes ya se dividieron las tareas y horarios y hasta armaron un cronograma para hacer de serenos en las noches, ya que se irán rotando para cuidar las maquinarias y herramientas.
Durante el acto de inauguración, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, las autoridades anunciaron que harán nuevas inversiones para poder ampliar la bloquera y que el Ministerio de Desarrollo Humano colaborará también con la compra de la producción de la cooperativa.

