Este lunes comienza la campaña de vacunación de refuerzo covid-19 en la población de 5 a 11 años, en San Juan.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, se informó que se debe tener en cuenta que hayan pasado 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.

La aplicación de las dosis nuevas se realizará en todos los centros de salud, hospitales y Vacunatorio Provincial. Para eso, a finales de la semana pasada la provincia recibió 16.200 dosis de la vacuna Pfizer.

La decisión de volver a vacunar a este grupo fue tomada entre los ministros de Salud de todo el país, durante la reunión virtual del Consejo Federal de Salud, contando con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En ese sentido, los especialistas argumentaron que ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población.

A su vez, existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica. Además, revelaron que la carga de enfermedad covid-19 en niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves.

Los centros en los que colocan las vacunas: