Aquellas largas filas bajo el sol y a la espera de horas para poder ser testeados le dieron paso a un panorama menos adverso, con menor cantidad de personas. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública bajó hasta cuatro veces la demanda diaria para realizarse hisopados, por lo que hay jornadas en las que realizan apenas unos 30 test en cada uno de los centros de testeos, cuando hasta hace poco más de un mes superaba los 120 en cada sitio.

En cuanto al parte diario, ayer fueron reportados cuatro fallecimientos (ver aparte) y 156 nuevos casos, para superar la barrera de los 12.000. Y es que ahora San Juan acumula 12.151 positivos, de los cuales 3.150 son personas que están atravesando procesos infecciosos. Los recuperados, en tanto, siguen creciendo y hasta ayer totalizaban 8.741 personas.

Si bien el comportamiento es variable, la demanda muestra una baja notoria, informó Mónica Guardia, responsable de testeos. "En octubre y los primeros días de noviembre, el promedio de testeo por centros testeadores era de 120 por día, e incluso había jornadas de muchos más. Pero después bajó bruscamente", explicó. Y es que según expresó la funcionaria, en los diferentes lugares donde realizan hisopados, tanto de PCR como de antígenos, la demanda decayó hasta el 75% en algunos días.

"Aunque es variable, tenemos días de muy poca gente solicitando hisopados, con 30 o no más de 40; por supuesto después de haber realizado los respectivos triages", comparó Guardia.

La alta demanda correspondió también con el ascenso y el pico de contagios en San Juan, que sucedió en la semana epidemiológica más alta hasta ahora (la denominada 45, que fue entre la última de octubre y la primera de noviembre, con 3.015 casos confirmados).

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, ya había advertido sobre la situación. "De acuerdo al relevamiento, podemos ver que hay menor cantidad de consultas. En los centros de hisopados ya no vemos las colas que veíamos hace un mes y medio. Si bien ha disminuido notablemente, se están hisopando a las personas que lo necesitan y que ameritan el test de acuerdo a la consulta realizada", dijo Jofré en la última conferencia de prensa.

La causa de esta circunstancia, la de la disminución de personas solicitando hisopados, tiene dos hipótesis, totalmente opuestas: mayor cuidado o menor conciencia. "Tal vez la gente se relajó con la llegada de fin de año y a ello podríamos sumarle el cansancio de la cuarentena. Pero también está la toma de conciencia. Yo creo más en esta última, en que la población se está cuidando mucho y asume mayor responsabilidad social e individual", destacó Guardia.

Resultados. Se realizan dos tipos de hisopados, los de PCR, cuyos resultados demoran unos días, y los de antígenos, que demoran 20 minutos. 

Murió y tenía 44 años

Salud Pública informó que falleció un hombre de 44 años, quien era de Rawson y estaba internado en el hospital Rawson. También murieron dos mujeres de 86 y 83 años y un hombres de 73. San Juan suma 260 decesos. A su vez, hay 104 pacientes en terapia intensiva.