En medio de la incertidumbre generada por la nueva "redistribución de subsidios" que impactará en el aumento de la tarifa eléctrica y de gas, el diputado Nacional Walberto Allende aseguró que continuará vigente el descuento por "zona fría" en la boleta del gas.

"El descuento por zona fría continúa, es una ley que no se modifica por un decreto", dijo el legislador en Radio Sarmiento.

Allende reconoció que mantuvo diálogos con los gerentes de Enargas y Ecogas (distribuidora en la provincia)  y que todos aguardan "la letra chica" para poder informar a los usurarios el real impacto  del nuevo esquema y el impacto que tendrá en las boletas.

La ley de zona fría, en la que se incluyó la provincia de San Juan, entró en vigencia en agosto del año pasado  y significó un descuento en la factura cercano al 30%. 

¿Cuánto aumentará en promedio la factura de gas?

Los usuarios de gas de más ingresos, que dejarán de recibir subsidios, tendrán un incremento del 88% para enero de 2023. Por su parte, aquellos usuarios de ingresos medios mantendrán la tarifa subsidiada pero con un tope de consumo y deberán pagar por el consumo excedente. Para un consumo medio, la factura sin subsidios pasará de $1.650 a $3.105. Los aumentos serán graduales en septiembre y noviembre de 2022 y en enero de 2023.

El tope será el 70% del consumo promedio de cada región. Por ejemplo, para la ciudad de Buenos Aires y una zona del GBA donde opera la empresa Metrogas, el tope será de 403 metros cúbicos anuales para los usuarios R2-1.


La secretaría de Energía está trabajando en el armado de una grilla con topes mensuales para cada tipo de usuario. En este caso, solo los usuarios que superen el tope mensual tendrán una suba. La estimación oficial para un consumo promedio que supere el tope es que la factura pase de $1.650 a $2.146 para enero de 2023, una suba de 30%.

 mayorista del gas. Así, el gas aumentará un 167% en tres cuotas para quienes no tengan el subsidio, es decir, usuarios del nivel 1 con ingresos superiores.