ÚLTIMA IMAGEN. Hasta ayer, Caucete tuvo esta imagen, con bloqueo en los accesos. Desde hoy el departamento queda en Fase 1, como el resto de la provincia.

A poco más de una semana del bloqueo en Caucete por un brote de coronavirus que derivó en circulación comunitaria por conglomerado, el departamento ya no está aislado. El gobernador Sergio Uñac anunció que desde hoy no habrá vallado en los accesos, a la vez que desde Salud Pública informaron que el brote en el territorio caucetero está controlado. Por su parte, ayer fueron confirmados ocho casos y el acumulado asciende a 229.

Fue el miércoles 19 de agosto que comenzaron a bloquear el barrio Justo P. Castro I, luego el Justo P. Castro III y horas después todo el departamento quedó aislado, en una medida preventiva ante la aparición de casos. La acción correspondió a la Etapa de Cuarentena prevista en el Plan de Seguridad ante Circulación Viral.

Más de 40.000 cauceteros quedaron dentro del bloqueo, que finalmente quedó liberado desde el primer minuto de hoy. Así, el departamento pasó a estar en Fase 1 como el resto de la provincia.

"Creo oportuno felicitar a las autoridades municipales y a la sociedad del departamento por los esfuerzos realizados, que han logrado estos resultados", dijo Uñac.

Aquel miércoles 19 de agosto detectaron 4 casos positivos en Caucete y una semana después ya eran 90; en tanto que el brote tuvo expansión por contactos estrechos en barrios de Santa Lucía, Capital, Rivadavia, San Martín, Angaco, Chimbas, Rawson, Pocito o 25 de Mayo. Además, un caucetero en este periodo perdió la vida, pues el hisopado post mortem determinó que tenía coronavirus y por ende fue la primera víctima mortal en San Juan con la enfermedad.

La Etapa de Cuarentena en Caucete inicialmente fue por siete días, pero se extendió dos jornadas más, por el tiempo que demandó realizar la investigación y el rastrillaje de casos.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, indicó ayer que siguen trabajando para poder determinar si en San Juan hay circulación viral comunitaria. "Estamos investigando dos posibles casos, vamos a volver a hacer un exhaustivo análisis de ellos, un nuevo interrogatorio que nos estaría quedando pendiente", apuntó la funcionaria. "Recién con estos resultados, podremos hablar o no de circulación viral", agregó.

Por su parte, el informe diario de Salud Pública reportó que de los 229 casos, hay 206 con proceso infeccioso. Además, crece la cantidad de personas internadas, pues hasta ayer había 42. De ellas, hay 19 pacientes en la Terapia Intensiva Covid del Rawson, cinco con respiración asistida.


Despliegue

El Ministerio de Salud Pública anunció que desplegó unas 4.000 personas para intervenir en los aislamientos sanitarios. Se trata de médicos, enfermeros, kinesiólogos, odontólogos y oftalmólogos, entre otros.


Bloqueos

En el control de brote que llevan adelante las autoridades, ayer hubo cuatro nuevos bloqueos. Fue en el barrio Cabot, de Capital; el Santa Rita, 9 de Julio; el Itatí, de Santa Lucía; y la villa Daniela, de San Martín.


Universidad

La Universidad Nacional de San Juan indicó que cuatro de sus estudiantes y una profesora tienen coronavirus, como consecuencia de ser contactos estrechos de una persona contagiada en Santa Lucía. Hay un caso en estudio.