El test que detecta el coronavirus y que es comercializado en las farmacias por ahora no ha generado interés. Es más, desde el sector aseguran que ha tenido ventas casi nulas, pese a entregar el resultado en apenas 10 minutos y contar con un nivel de sensibilidad del 96,8%. La poca difusión y el requisito de tener que recurrir a un profesional para hacer el hisopado son algunas de los causales de la situación, indicaron desde la Asociación Propietarios de Farmacias de la provincia.

"De momento el test no ha tenido interés entre los clientes y por ende las ventas prácticamente han sido mínimas. La salvedad fue alguna que otra institución, que requirió su uso para controles internos", expresó Carlos Otto, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias. El kit cuesta entre $2.000 y $2.200 y está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras.

El mes pasado, la Anmat autorizó su venta en farmacias, con la aclaración que se trata de un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.

"Si la muestra no se toma adecuadamente puede arrojar un resultado erróneo, como falso negativo o falso positivo; por eso al hisopado lo debe hacer una persona con conocimiento profesional. Cuando el kit fue autorizado por Anmat, en las farmacias evaluamos sumar a un bioquímico o enfermero universitario como servicio adicional, pero de momento eso quedó descartado ante las pocas ventas", añadió Otto.

La posibilidad de poder comprar un kit de hisopado supone una chance de descomprimir los testeos en Salud Pública, que suma largas filas y de acuerdo a los reportes oficiales realizan más de 1.000 por día.