Si bien los casos de covid volvieron a bajar, desde el Ministerio de Salud siguen insistiendo con la vacunación. En este contexto, y luego de que la ministra de Salud de la Nación anunciara la compra de vacunas bivalentes, Fabio Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones local, dijo que estas nuevas dosis estarán llegando a San Juan mañana y que, según la cantidad que llegue, verán cuándo comienzan a colocarlas. A la vez, explicó de qué vacunas se trata y dijo que se colocarán como refuerzo y a mayores de 12 años.

A medida que la pandemia fue avanzando, los distintos laboratorios fueron trabajando con las vacunas. Según lo que explicaron, ahora se están usando en el mundo las bivalentes, que protegen contra dos virus. Las que usarán en San Juan tienen inmunógenos (que son los estímulos que hacen que se fabriquen los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan (que es la originaria del covid) y de la variante Ómicron. "Estas nuevas vacunas tienen una mayor cobertura, pero eso no significa que las que estamos colocando ahora no sirvan. Lo importante es que la gente siga asistiendo a colocarse los refuerzos", dijo el profesional. Mientras que desde Nación dijeron que llegarán 1.100.000 dosis de bivalente de la marca Pfizer, mientras que la semana del 6 de febrero llegarán 3 millones de Moderna (también bivalentes).

Muñoz comentó además que esta vacuna llegó al país porque fue probada en otras zonas del mundo y tuvo muy buenos resultados. "Cuando tengamos las nuevas vacunas vamos a ver cuándo se comienzan a colocar y cómo hacemos la logística para trasladarlas a los departamentos", dijo Muñoz y aclaró que aún no saben cuántas llegarán en la primera tanda. Sí dijo que estas vacunas bivalentes no serán usadas para iniciar esquemas, ni completarlos, a pesar de que están autorizadas para eso. Es decir, que no las utilizarán ni para primera ni para segunda dosis. "Sólo las pondremos como refuerzos", resaltó y dijo que eso es parte de la estrategia de vacunación que indicó Nación.

A la vez, contó que durante un tiempo las vacunas que se están colocando en la actualidad y las bivalentes coexistirán en los vacunatorios y que se administrarán las que estén disponibles.

Después de 6 semanas de crecimiento sostenido, hubo una baja en la cantidad de contagios. Según las últimas cifras compartidas por Salud Pública, en la última semana epidemiológica hubo 912 casos, es decir, un 35% menos que la semana anterior. Además, dijeron que no hubo fallecidos por esta enfermedad. Sin embargo, pidieron a la población que siga vacunándose. Sobre todo, porque en los últimos días hubo menos concurrencia en los vacunatorios.

"Hasta hace dos semanas, la gente hacía fila. No sabemos si es porque volvieron a bajar los casos o si los que fueron masivamente era por los viajes de vacaciones", agregó el profesional y relató que las vacunas se colocan en todos los centros de salud de la provincia y que para acceder a cualquiera de los refuerzos las personas deben esperar 120 días después de haberse colocado la última dosis.

  • Para pedir el carnet

Desde Inmunizaciones informaron que quienes requieran el duplicado de vacunación o el certificado digital de vacunación covid, deben solicitarlo 48 horas antes y por correo electrónico a vacunatoriocentralsj@gmail.com. En el correo electrónico debe figurar el nombre y apellido de la persona que lo solicita, el número de DNI y una foto del carnet de vacunación, en caso de tenerlo.

CLAVES

  1. La vacuna bivalente también es conocida como bivariante y esto es porque protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos variantes del SARS-Cov-2.
  2. En el país se aplicará las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 de Pfizer y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna.
  3. Si alguien se colocó una dosis hace menos de cuatro meses, sigue "cubierto" contra covid, porque por más que la vacuna no haya sido contra la variante que circula, igual genera respuesta inmune.
  4. Si hace más de 4 meses que la persona se dio la última dosis hay que acercarse a un vacunatorio y darse la vacuna que esté disponible. Todas las que se están aplicando son seguras y eficaces.
  5. Salud informó que "al igual que las vacunas monovalentes, las bivariantes se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas" a futuro. Sin embargo, se colocarán como refuerzo por el momento.
  6. Desde la SADI dijeron que no está descrito que tengan más efectos adversos que las vacunas monovalentes. Se puede presentar cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación.
  7. Por el momento lo que se sabe es que las defensas caen a partir de los cuatro meses y que por eso se indica la vacunación en ese periodo de tiempo. Esto, para todas las vacunas que se colocan actualmente.
  8. Desde el Ministerio de Salud de la Nación dijeron que las bivalentes serán aplicadas de acuerdo a los planes estratégicos de cada provincia. En San Juan aún no se sabe desde cuándo.
  9. Al igual que con la monovalente, se recomienda esperar 90 días tras el contagio de covid para ponerse un refuerzo. En ese tiempo el organismo generó protección propia.
  10. Se la puede dar cualquier persona. En San Juan se colocarán como refuerzo, para mayores de 12 años. La idea es que estén en los vacunatorios que hay en los departamentos sanjuaninos.